El canciller Santiago Cafiero destacó el nivel de exportaciones argentinas hacia  India y remarcó que la biotecnología permitirá al sector agropecuario motorizar un mayor interés para la venta de productos al exterior, luego de una reunión entre los presidentes Alberto Fernández y el indio  Narendra Modi.

Cafiero puntualizó que hacia ese país se destinan aceite de girasol y la harina de soja, con exportaciones récord que podrían volver a romper una marca este año y dijo que “la incorporación de biotecnología para el sector agropecuario fue un capítulo de la conversación donde se despertó mucho interés del lado indio”. 

El jefe de la diplomacia argentina destacó que hay “una gran vocación de trabajar en la agenda del sur global, de las economías emergentes, con voluntad de hacer un trabajo no solo aquí en el G7, de llevar una agenda distinta sino también de trabajar en el G20, que Indonesia este año, India el año que viene y Brasil en el 2024, representan 3 sedes consecutivas del G20, de este sur global que necesita manifestar una agenda alternativa para un mundo que está y vive en incertidumbre”.

En el año 2021 el resultado del comercio bilateral entre ambos países fue significativo, al alcanzarse más de 5.600 millones de dólares en el acumulado anual, siendo India el cuarto socio comercial a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total y contabilizando un 5,5% del total de las exportaciones argentinas. Asimismo, India representó ese año el octavo origen de nuestras importaciones.

Además, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a India superaron el año pasado los US$101 millones, lo que implicó un incremento interanual del 38% y del 54% respecto a 2019.

El canciller destacó “el trabajo que se viene haciendo con la tecnología nuclear con uso pacífico, para la medicina, la instalación de una planta de INVAP de radioisótopos en Mumbai, para ser aplicados para la tecnología médica”.

Asimismo, remarcó el interés de India “en el desarrollo que puede hacer Argentina para la electromovilidad en términos energéticos, y el desarrollo de los minerales para la electromovilidad, tanto litio como cobre, y después la incorporación de las cadenas productivas para avanzar en el sector”. Durante el encuentro analizaron la experiencia que India está realizando y cómo modificaron su estructura en movilidad al usar esta tecnología, y la posibilidad de hacer un desarrollo en la Argentina.