El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, negó que la misión técnica del Fondo Monetario Internacional ( FMI) haya impuesto "condicionamientos" en la confección del Presupuesto 2021 y rechazó las acusaciones de "ajuste".

"No hay condicionamientos del FMI porque la Argentina tiene soberanía y autoestima. No nos vienen a decir cómo tenemos que manejar el país o la economía, porque no lo aceptamos y eso no existe", remarcó el funcionario al ser consultado por las primeras definiciones que se dieron tras la culminación este viernes de la agenda de trabajo de los enviados de la entidad crediticia. 

En diálogo con radio La Red, Cafiero negó que el Gobierno haya impulsado "ajustes" en las partidas signadas en el Presupuesto 2021. "Este gobierno no está haciendo un ajuste: está aumentando los recursos", remarcó. 

"El presupuesto aprobado con un 8% de aumento es el presupuesto de la recuperación. Nosotros lo duplicamos en obras e infraestructuras, de 1 a 2% del PBI", amplió el jefe de Gabinete. 

En la misma línea, criticó a la oposición al sostener que "el macrista cree que todos son de su condición".

"Hay mucho cinismo y si no ponemos los datos sobre la mesa es dejar pasar todo el tiempo que digan cualquier cosa. Ven ajustes y no lo pueden sostener", retrucó. 

Fondo Monetario Internacional e impuesto a las grandes fortunas

Santiago Cafiero repasó el estadio de las negociaciones que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistió que lo hacen "con los intereses de los argentinos sobre la mesa".

"Debemos recuperar la soberanía sobre nuestro destino. Nosotros tenemos que negociar con el FMI pero con los intereses de los argentinos sobre la mesa", indicó. 

Además, volvió criticar al expresidente Mauricio Macri al sostener que "pidió un crédito extraordinario e incumplió las reglas del Fondo, que no permite usar el dinero para fuga de capitales".

En otro punto, reiteró el apoyo al proyecto de ley de Aporte Solidario de las grandes fortunas. "Es justo buscar mecanismos para un Estado presente".

"En todo el mundo está ocurriendo que los que tienen más hacen un aporte por una vez, por eso consideramos que es justo que las autoridades nacionales busquen mecanismos para lograr un Estado presente en la pandemia, concluyó el jefe de Gabinete.