Todo tiene que ver con todo, o todo tiene que ver con el Fondo. La frase, dicha en clave humorada, devela que cualquiera de las cuestiones que sobrevuelen el encuentro programado entre el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, versará sobre un tema excluyente: la posibilidad de un aval formal de ese gobierno al acuerdo con el FMI.

No será tarea sencilla ni ocurrirá en la misma semana del encuentro, agendado para el 18 y 19 de enero. Pero desde Cancillería lo interpretan como la posibilidad saltar algunos escalones desde las definiciones técnicas del Ministerio de Economía (que también son políticas) –en permanente contacto con el staff del organismo – y el aval político que se necesita del principal accionista dentro del FMI.

“Estados Unidos no tiene por qué obstaculizar un acuerdo. Ninguna de las dos administraciones es responsable del préstamo que se le dio a la Argentina en épocas de Trump - Macri. Se sabe que fue un crédito estrictamente político. Ahora tienen la oportunidad de tener un rol más constructivo”, deslizaron desde Cancillería a BAE Negocios.

Estados Unidos posee el 16,51 por ciento de votos en el directorio y poder de veto, ya que la Argentina necesita un consenso interno del 85 por ciento para que se avale el nuevo programa que permita renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares.

Si es como revelaron Alberto Fernández y Martín Guzmán, el staff del Fondo le reclama a la Argentina un plan de ajuste que el Gobierno no estaría dispuesto a convalidar. ¿Qué pedirá a cambio el Gobierno norteamericano por un posible apoyo político al programa soberano de la Argentina?

Esa letra chica se empezará a ver luego del encuentro de la semana que viene. Pero desde el Gobierno enfatizan que el diálogo a máximo nivel político “será sin condicionantes ni contraprestaciones”.

“No nos sobra ninguna carta”, enfatizan desde el Palacio San Martín. Esto quiere decir que se intenta llevar adelante una política exterior realista, que esquive hasta donde se pueda la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por ejemplo.

En ese sentido, la Argentina negocia con todos los países –señalan desde el Gobierno-, tal como sucedió con la exitosa experiencia de las vacunas con acuerdos pioneros con Rusia y China, pero también con Gran Bretaña y luego Estados Unidos. O en el caso de las inversiones en infraestructura, donde Argentina mantiene como aliado al país gobernado por Xi Jinping.

Este mismo jueves, el secretario de Energía, Darío Martínez, anunció un plan de infraestructura para el mejoramiento del suministro eléctrico con una inversión de más de 1000 millones de dólares a desembolsar por la china State Grid.

Desde el Gobierno reconocen que hubo un primer momento donde se exhibía, desde la administración Biden, un mayor acompañamiento hacia la estrategia argentina pero que la cuestión se estancó. “Perdió intensidad la instrucción hacia Tesoro”, explican las fuentes oficiales.

Todo tiene que ver con todo. En el Tesoro, a cargo de Janet Yellen, también gravita fuerte Daniel Lipton, una de las personas centrales del FMI en tiempos del stand by Macri – Trump.

“Por eso Estados Unidos no se va a jugar por la Argentina”, indicó a BAE Negocios un analista con asiento en Washington. “Ir a pedirle algo a la administración Biden, cuando sigue pendiente la negociación con el organismo, será contraproducente. Es más, se perdió mucho tiempo. Al Fondo, ahora ni siquiera le importa entrar en default con la Argentina. Lo mejor sería tener casi todo cerrado con el organismo y luego sentarse con el Gobierno”, concluyó.

Más notas de

Sebastián Premici

Claudio Lozano: “La negociación con el Fondo Monetario fracasó”

Los trabajadores siguen lejos del fifty -fifty

Los trabajadores siguen lejos del fifty -fifty

Desde Comercio interior atan el éxito de precios cuidados al Fideicomiso del trigo y maíz

No habrá Precios Cuidados sin Fideicomiso de trigo y maíz

Guiño de Estados Unidos en la negociación Argentina con el FMI

Guiño de Estados Unidos en la negociación Argentina con el FMI

Cafiero se reúne con Blinken en Washington en busca de respaldo para negociar la deuda con el FMI

Cafiero se reúne con Blinken en busca de respaldo

"Defender el mercado interno para crecer y reducir la vulnerabilidad externa"

El BCRA llega al límite con los vencimientos de marzo

Cafiero viaja a Washington para pedir apoyo en la negociación con el FMI

Cafiero busca un posible apoyo político al programa soberano de la Argentina

¿Cuánto piden de aumento las distribuidoras y transportadoras de gas?

Aumento de gas

Alberto Fernández: "No se le puede exigir al país más de lo que puede dar"

Alberto Fernández: "No se le puede exigir al país más de lo que puede dar"

El Gobierno garantiza que se le pagará al FMI con crecimiento pero ¿a qué costo?

El pago al FMI y la puja hacia el interior de poder económico