La cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio ( OMC), que se iba a desarrollar del 30 de noviembre al 3 de diciembre y en la que la Argentina pensaba decir presente con el discurso histórico de defender el sistema multilateral de intercambio, fue suspendida durante la tarde de este viernes por la nueva cepa de coronavirus (Covid-19) que amenaza con volver a poner al mundo patas para arriba.

El canciller Santiago Cafiero preparaba su viaje para ser parte del evento, que iba a tener sede en Ginebra, ciudad suiza donde se iba a instalar la OMC. El eje central del encuentro eran las subvenciones ilegales a la pesca, donde la Argentina tiene una posición contraria.

El evento, sin embargo, fue suspendido por la nueva mutación descubierta en Sudáfrica, de transmisión mucho más peligrosas que las primeras cepas de Covid.

La postura argentina, sin embargo, es clara respecto al tema que se debatirá más adelante: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con las carteras de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay instaron ayer a la Organización Mundial del Comercio a "avanzar con rapidez y determinación" para obtener resultados concretos en el proceso de "reforma de las reglas que rigen el comercio agrícola", durante la XII Conferencia Ministerial.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó que se está trabajando "de forma muy coordinada con los Ministerios de Agricultura de la región" y destacó que "lo que acordamos para la OMC es una prolongación de los trabajos que ya hicimos para la Cumbre de Sistemas Alimentarios, el G20 y para la COP26 donde el Presidente Alberto Fernández ha dicho con claridad que la agrobioindustria es parte de la solución a los desafíos de la sostenibilidad".

La Declaración del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) exhortó a la OMC a "crear condiciones más equitativas para el comercio internacional" y "eliminar las distorsiones actualmente vigentes".

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC