Ante la pandemia del coronavirus (Covid-19) y las restricciones de circulación del Gobierno como parte del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el consumo en general cayó 5,3% en los primeros meses del año. De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Nielsen, los comercios que más retrocedieron fueron los kioscos, mientras que los supermercados y perfumerías tuvieron una demanda en alza. 

El estudio, que releva las ventas en supermercados, autoservicios independientes, comercios de cercanía, kioscos, y farmacias, señaló que "la caída del consumo se agudizó en los últimos meses de cuarentena" y acumuló a mayo una caída interanual promedio de 5,3% a nivel nacional.

La contracción del consumo se profundizó en los últimos meses, ya que en el bimestre abril-mayo tuvo un retroceso interanual de 10,1% y en período marzo-abril la caída fue de 4,2%. Por el contrario, en el bimestre febrero-marzo el consumo había registrado una suba de 0,7%, la primera después de varios meses, indicó Nielsen.

La consultora detalló que el canal kioscos "es el más afectado a raíz de las restricciones a la circulación", con una baja de ventas de 14,9% en los primeros cinco meses del año; mientras que las cadenas de supermercados y perfumerías fueron "los únicos de tendencia positiva", con subas de 1,8% y 3% respectivamente.

En tanto, el canal tradicional registró una caída de 6,6%; farmacias una baja de 6,4%; y los autoservicios perdieron 2,5%.

La facturación creció un promedio de 41% interanual en los primeros cinco meses del año, con las mayores alzas en supermercados (59%); perfumerías (51%); autoservicios (48%); farmacias (44%); comercios de cercanía (38%), y kioscos (23%).

Los supermercados tuvieron un importante aumento

En lo que respecta a los productos, el rubro bebidas fue el que mostró la mayor caída en el acumulado del año hasta mayo (-8.6%), mientras que alimentos y cuidado personal y limpieza retrocedieron 3,4% y 0,9%, respectivamente.

En base a datos preliminares, la consultora señaló que en junio el consumo en las cadenas de supermercados creció 5,8% en términos interanuales a nivel nacional y 7,5% en el AMBA.

Los kioscos y la fase 1 de la cuarentena

Según reporta el portal Infokioscos, el  DNU que establece el retroceso en el aislamiento no especifica el rubro kioscos como servicios esencialesSin embargo, relata que el “secreto” está en ofrecer a la clientela productos esenciales y funcionar como comercio de cercanía. De esta forma mucho pudieron obtener el “visto bueno” de sus municipios y seguir trabajando.

Según informa la Cámara de Kiosqueros Unidos, cerraron 56.000 kioscos, algunos de forma temporal y otros de manera definitiva. Se hace “insostenible” poder pagar la mayoría de las obligaciones, sumado a los abruptos aumentos, por parte de las empresas y de las distribuidoras en el caso del tabaco.