El nuevo gabinete económico de Sergio Massa se sigue moldeando. El flamante ministro de Economía confirmó esta noche que desde este lunes Flavia Royón pasará a ser secretaria de Energía, en reemplazo de Darío Martínez, el neuquino que llegó a ese cargo hace dos años, en agosto de 2020.

La otra noticia importante es que también se va Federico Basualdo, quien estaba a cargo de la subsecretaría de Energía Eléctrica, y cuyo lugar será ocupado por Santiago Yanotti, hasta el momento, vicepresidente de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Además, se suman al área Federico Bernal, que se desempeñaba hasta hoy como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quien será el subsecretario de Hidrocarburos, y Cecilia Garibotti, como subsecretaria de Planificación.



El ministro también agradeció el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que llevó adelante la tarea en Energía e indicó que el objetivo debe ser la "soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector".

Flavia Royón, nueva secretaria de Energía
 

 La renuncia de Martínez 

Tras conocerse su salida, Darío Martínez compartió un comunicado en el cual se despidió, agradeció "haber sido convocado" para ejercer el cargo y le deseó éxitos a la nueva gestión.

"Estoy eternamente agradecido con el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por haberme convocado para ejercer el cargo de secretario de Energía de la Nación", expresó el ahora exfuncionario.

"Mis mejores deseos y todo mi apoyo a Sergio Massa en esta nueva etapa a cargo del Ministerio de Economía. Con Sergio nos une un gran vínculo desde que fuimos compañeros en la Cámara de Diputados de la Nación y contará siempre con mi colaboración permanente. Sé de su capacidad de gestión y de su entrega. Estoy convencido de que trabajará sin descanso para que Argentina tenga un presente y un futuro mejor", afirmó resaltando su relación con el nuevo ministro de Economía.

"Le deseo también a las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía un gran éxito en esta responsabilidad. Estoy seguro que avanzarán con éxito en las tareas emprendidas y en los desafíos futuros".

"Finalmente, quiero expresar que, junto a mi equipo de trabajo, nos sentimos orgullosos por la tarea realizada. Hemos logrado para el sector resultados impensados hace dos años partiendo de un cuadro muy hostil, con una situación inicial de la actividad extremadamente crítica, luego el golpe de la pandemia y todo en el marco de una crisis económica y energética global que agravó, aún más, los problemas de nuestra Nación", manifestó en uno de los últimos párrafos del comunicado.