Con el objetivo de “anclar expectativas”, el Gobierno actualizará en las próximas semanas el Presupuesto vigente con las nuevas proyecciones de inflación, gasto en subsidios y saldo comercial, entre otros ítems, en vistas del nuevo contexto internacional por la guerra en Ucrania. Así lo indicaron a BAE Negocios altas fuentes del Gobierno quienes también anticiparon que, luego de concluidas esas definiciones, habrá un nuevo piso para el pago del impuesto a las Ganancias tras el cruce que tuvieron por este tema el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Las internas y el nuevo escenario mundial juegan un papel central en ese proceso, en el cual se enmarca el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior a la órbita de Economía.

En el equipo económico consideran que comenzó una nueva etapa de la gestión, la cual estará centrada en frenar la suba de precios y dotar al país de recursos necesarios para aprovechar la demanda energética global. “Vemos que la inflación se reduce, tenemos casi todas las paritarias ya cerradas, la actualización tarifaria en marcha y un programa económico que avanza firmemente. Ahora es cuestión de sentarse a discutir y anclar las expectativas”, sostuvo un alto funcionario del Gobierno a BAE Negocios.

La herramienta que utilizará el Ministerio de Economía para convencer a los agentes económicos será el nuevo Presupuesto que deberá ser publicado antes de que finalice junio. Originalmente, el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía que la hoja de ruta fuera actualizada antes del 15 de abril, pero la invasión rusa generó un cimbronazo mundial que dio por tierra cualquier proyección vigente hasta el 24 de febrero. 

Tanto en el Gobierno como en el organismo hay una coincidencia importante: las metas de reducción del déficit, de acumulación de reservas y de asistencia al Tesoro “no se tocan”. Sin embargo, luego de terminada la primera revisión trimestral del programa de facilidades extendidas de este mes, ambos actores tuvieron más tiempo para “recalibrar” las principales proyecciones del 2022. Por caso, la inflación pautada era de entre 38% y 48%, mientras que algunas consultoras esperan que sea 70% este año por encima de la pauta oficial “optimista” cercana al 60%.

Vale recordar que, tras el rechazo en diciembre pasado que tuvo el Presupuesto 2022 que envió Martín Guzmán a la Cámara baja, el Ejecutivo tuvo que prorrogar el de 2021. “Tenemos que renovarlo antes de mitad de año porque si no veríamos restricciones y también porque con eso vamos a tener un nuevo panorama de lo que sucederá con Argentina en un nuevo contexto mundial”, explicaron. Aquel proyecto preveía una variación del IPC del 45%.

Nuevo piso de Ganancias

Con la nueva hoja de ruta y el cierre anticipado de paritarias que promovió el Gobierno como estrategia para que “los salarios le ganen a la inflación” habrá un nuevo tope para los trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias. “Publicaremos un decreto entre julio y agosto a más tardar”, dijeron desde el Gobierno a BAE Negocios.

Dos viernes atrás, Sergió Massa envió una carta a Martín Guzmán pidiéndole que revisara el mínimo no imponible, que actualmente se encuentra en $225.937, ya que con las actualizaciones salariales muchos de los trabajadores que habían quedado exentos con la última modificación volverían a tributar

La respuesta del ministro de Economía fue que en el contexto actual de inflación era "una obviedad” redefinir un nuevo piso. Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el valor adecuado debería ser de $265.000 de remuneración bruta, en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

Subsidios energéticos y nuevas regulaciones

El nuevo Presupuesto también incluirá las proyecciones de gasto, que están impactadas por la cuenta de subsidios a la energía que el Gobierno se comprometió con el FMI a reducir en 0,6% del PIB este año. Sin embargo, los precios internacionales se dispararon considerablemente por el conflicto bélico en el este de Europa y ese objetivo no podrá cumplirse, algo que también representa mayor cantidad de dólares destinados a la importación. 

Por caso, el viernes se conoció el resultado fiscal de abril. El mes pasado los subsidios a la energía crecieron 132,8% interanual y alcanzaron $116.673 millones, es decir, $66.559 más que en el mismo período del año pasado. 

Tal como dijeron desde el Gobierno a BAE Negocios, antes del 1 de junio la Secretaría de Energía publicará una Resolución instruyendo al Enargas y al Enre a actualizar los nuevos cuadros tarifarios. Sin embargo, esperan que haya un retraso para aplicar la segmentación en base al Coeficiente de Variación Salarial de 2021, “algo novedoso y que llevará tiempo”, afirmaron. 

Por otro lado, el Ministerio de Economía también espera publicar un decreto esta semana para flexibilizar las regulaciones de capital en el sector energético. Este viernes y sábado hubo reuniones entre funcionarios, empresarios y autoridades provinciales para avanzar en los detalles. Esta es una de las promesas que viene realizando desde marzo Martín Guzmán.

“Trabajamos en un decreto para la semana que viene. Vamos a llamar a una reunión de trabajo en los próximos días para hablar de toda la política energética y para contar hacia dónde vamos con las reglas de juego en cuanto a las regulaciones de capital para potenciar la entrada de capitales para equipos especiales”, comentaron a este medio fuentes oficiales.

Más notas de

Agustín Maza

La última semana de Martín Guzmán: suba del dólar, restricción para importar y más inflación

La última semana de Martín Guzmán: suba del dólar, restricción para importar y más inflación

El Gobierno cumplió la meta de reservas del FMI pero hay discusión entre los analistas

El Gobierno cumplió la meta de reservas del FMI pero hay discusión entre los analistas

Dólar: Argentina cumplió con lo justo y sobre la hora la meta de reservas del FMI

Dólar: Argentina cumplió con lo justo y sobre la hora la meta de reservas del FMI

Gasoil, retenciones y dólar: por qué el campo convocó a un paro nacional

Gasoil, retenciones y dólar: por qué el campo convocó a un paro nacional

La desaceleración inflacionaria encontró un freno en junio

La desaceleración inflacionaria encontró un freno en junio

Suba del dólar: la economía cayó en mayo y la tensión financiera golpea la actividad

La economía cayó en mayo y la tensión financiera golpea la actividad

Importaciones: industriales advierten por el impacto negativo de las nuevas medidas

Importaciones: industriales advierten por el impacto negativo de las nuevas medidas

El FMI aflojó las metas trimestrales pero el objetivo de reservas parece difícil de cumplir

El FMI aflojó las metas trimestrales pero el objetivo de reservas parece difícil de cumplir

El PBI creció en el primer trimestre: por qué se espera un "enfriamiento" de la economía

El PBI creció en el primer trimestre: por qué se espera un "enfriamiento" de la economía

La industria cayó 1,5% y preocupa la dinámica del segundo semestre

La industria cayó 1,5% y preocupa la dinámica del segundo semestre