La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) efectivizó este viernes los cambios en el criterio por el cuál se tomará como residencia válida para el pago de Bienes Personales. 

A través de la Resolución 4760 publicada en el Boletín Oficial, el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont agrega un nuevo complemento a la hora de iniciar la caducidad del domicilio declarado en el exterior.

Así, las personas humanas que soliciten la cancelación de la inscripción en el impuesto a las ganancias y/o en el impuesto sobre los bienes personales, alegando la pérdida de la condición de residentes en el país deberán informar, con carácter de declaración jurada y en forma previa a la presentación de la solicitud, su domicilio en el exterior.

Paso a paso, cómo hacer el cambio de residencia

La notificación del cambio de residencia se hará por medio del sitio web oficial www.afip.gob.ar.

  • En la sección “Sistema Registral”, ingresar al menú “Registro Tributario”, opción “Domicilio - Residencia en el extranjero”.

Al momento de solicitar la baja de acuerdo con el procedimiento dispuesto por el artículo anterior, seleccionar el motivo “242 - Baja por adquisición de residencia permanente en materia migratoria en otra jurisdicción” o “243 - Baja por pérdida de residencia por permanencia continuada en el exterior por un período de 12 meses”, según corresponda.

  • Se debe adjuntar un archivo en formato “.pdf” que contenga una copia de los elementos que correspondan conforme a lo previsto en el artículo 2° de la Resolución General N° 4.23
  • Cuando la solicitud de baja se refiera al impuesto sobre los bienes personales, informar –de corresponder- la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del sujeto designado como responsable, quien deberá aceptar o rechazar la designación a través del servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Aceptación de designación”, mediante Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2.

En caso contrario, no se registrará la baja solicitada.”