El gobierno bonarense logró una aceptación de 97,66% de los bonos bajo legislación extranjera, informó hoy oficialmente.

El alivio financiero es de 4.600 millones de dólares entre 2021 y 2027, anunció el gobierno bonarense en una conferencia de prensa.

El anuncio estuvo a cargo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y de su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

“Es un resultado muy positivo que nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible”, remarcó López.

El ministro completó que este resultado "permite tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura social que la provincia tanto necesita, y además del alivio de corto y mediano plazo vamos a tener un perfil sostenible en el largo plazo, al reducir considerablemente el costo promedio de la deuda y estirado sus plazos sustancialmente”.

López replicó luego a la exgobernadora María Eugenia Vidal y resaltó que “no es lo mismo las monedas o los plazos en que se contraen las deudas: durante la gestión anterior se tomaron deudas por más de 5.000 millones en dólares y en euros, mientras la provincia recauda en pesos”.

El funcionario destacó en ese sentido la carga que recayó sobre las arcas bonaerenses tras las “bruscas devaluaciones” de 2018 y 2019, con lo cual el servicio de la deuda en 2020 hubiera alcanzado al 20% de los recursos provinciales".

“5.500 millones de dólares hubiéramos tenido que pagar entre 2020 y 2023”, precisó.

Si bien no había un default de la deuda en pesos, agregó López, el vínculo con el mercado local estaba “roto”, y las últimas emisiones del Gobierno anterior se realizaron a tasas de interés de más del 60% y a plazos de 20 días, lo cual era de “extrema fragilidad.

Kicillof sobre la deuda

"Prácticamente es una acepación universal y unánime. Es un resultado mutuamente conveniente. Es lo que la provincia está en condiciones de pagar, es sostenible", dijo el gobernador.

Kicillof acusó a Vidal de generar la crisis de endeudamiento de la provincia, al igual que Mauricio Macri en el plano nacional.

"Todos saben que a pesar de tener una larga historia y procesos gravísimos, el proceso de endeudamiento que llevaron adelante Macri, Vidal, Cambiemos, representa el ciclo de endeudamiento más ruinoso de toda esa saga; por la velocidad y composicion de la deuda", señaló.

Bonos de la provincia

La administradora de fondos AdCap indicó que el cierre del canje podría derivar en un alza de casi 40% en los bonos de la provincia de buenos Aires. 

“Esperamos que los bonos sigan la tendencia de normalización de la curva provincial uniéndose a las grandes provincias en el contexto de un acuerdo con el FMI“, indicó un informe de AdCap.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Mercados festejan que Lula no ganó en primera vuelta, pero sufren por el petróleo y Credit Suisse

Mercados festejan que Lula no ganó en primera vuelta

Jaque a los mercados: la tasa a 10 años roza el 4% en Estados Unidos y tumba a Wall Street

Wall Street rebota, pero la tasa es una amenaza

Silvina Batakis a inversores en Washington: "Quiero reconstruir la relación con Wall Street"

Batakis en Washington: "Quiero reconstruir la relación con Wall Street"

Audiencia pública por la tarifa de agua: AySA pedirá 32% de aumento, reclama segmentación y avanza con medidores

AySA pedirá 32% de aumento tarifario, reclama segmentación y avanza con medidores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento de USD500 M de una empresa pública

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Jorge Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos