El Gobierno extendió hasta el 22 de mayo el plazo para que los acreedores extranjeros adhieran a la oferta de canje de deuda, en un proceso de renegociación que definirá si Argentina cae en default por no poder afrontar sus compromisos.

En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía confirmó la prórroga de la fecha límite con el fin de "incrementar la participación" de los tenedores de bonos que invirtieron 66.000 millones de dólares en títulos soberanos de la Argentina.

De esta forma, se extiende la fecha de vencimiento de la Invitación a Canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la cual "vencerá el día 22 de mayo de 2020, a las 17 horas de Nueva York".

El 22 de mayo es un día clave, ya que en esa fecha vence el período de gracia de 30 días para el pago de 503 millones de dólares de intereses de los bonos globales 21, 26 y 46. Si Argentina no llega a un acuerdo con los bonistas para entonces y no se pagan los intereses vencidos, el país caería en default.

Los resultados de esta "invitación a canjear" se conocerán el 25 de mayo, tal como quedó estipulado mediante la resolución 221 del Ministerio de Economía, que lleva la firma del ministro Martín Guzmán. Además, el 27 de mayo operará la fecha de liquidación de la Invitación a Canjear.

El Poder Ejecutivo argumentó que "del análisis del estado de la situación actual del Canje resulta conveniente extender esa fecha a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles".

"Esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante la República Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera", afirmaron las autoridades en la resolución.

En este sentido, consideraron que "deben adecuarse las fechas de anuncio de resultados y liquidación del Canje, todo en el marco de lo previsto en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020".