El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ratificó este martes los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre el desarrollo de vehículos eléctricos y medicina cannábica.

"El Presidente planteó el tema de la movilidad eléctrica; en el mundo se está avanzando en reemplazar los vehículos convencionales por los eléctricos, que mejoran mucho la calidad de vida en las ciudades y permiten trabajar en serio la agenda del cambio climático", repasó el funcionario en diálogo con AM750.

Durante el discurso inaugural de las sesiones legislativas 2021, Fernández anticipó el envío al Congreso del Proyecto de Ley Electromovilidad en que se estipula un paquete de medidas para impulsar la fabricación de autos eléctricos junto con la producción local de baterías con iones de litio. Estos planes estarán a cargo del Instituto de la Movilidad, que buscará “favorecer inversiones por 5.000 millones de dólares”, detalló el mandatario.

En este sentido, el titular de la cartera productiva enfatizó que "el país tiene todas las posibilidades para fabricar en el país la cadena completa de los vehículos eléctricos".

"Pensamos que esta ley va a generar los incentivos privados no sólo para las inversiones privadas, sino también para la red de investigación y desarrollo del país", continuó. 

Cannabis medicinal: Las provincias de norte aguardan para avanzar con la reconversión económica

El ministro Kuflas volvió a remarcar el "potencial productivo" que se formalizará con proyecto de ley que impulsa la Casa Rosada para el desarrollo del cannabis medicinal. "Es un sector que puede generar mucho empleo y reconvertir economías regionales en el norte del país", insistió.

Además anticipó que "hay muchas provincias con proyectos en este sentido, pero la legislación actual se restringe al tema investigación".

En la actualidad la empresa Cannava, del Estado jujeño, cultiva marihuana y elabora el primer producto para uso medicinal fabricado en el país. La firma cuenta con el primer laboratorio de aceite terapéutico y el primer lote de producto en la Finca El Pongo. 

"Este 2021 pondremos al alcance de la población en hospitales y en farmacias el aceite de cannabis de grado médico aprobado por ANMAT“, anticipó el presidente de la compañía, Gastón Morales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitó la empresa Cannava