El Ministerio de Economía deberá ocupar varios cargos que quedan vacantes con el alejamiento de Martín Guzmán, cuando se haga efectiva la renuncia que presentó públicamente a traves de la red social Twitter.

En esa carta pública, Guzmán expuso tres puntos salientes vinculados con la necesidad de contar con apoyo político amplio para llevar adelante el programa económico, marcó en forma puntual el tema de energía, que es donde tuvo mayores cortocircuitos y agradeció a los gobernadores, intendentes y a la CGT, anfitriona del acto de Alberto Fernández del viernes, a la el ahora ex ministro asistió.

En ese sentido marcó que

  • "Quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas".
  • "Será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética".
  • Agradeció a "las y los legisladores nacionales de las distintas fuerzas políticas que apoyaron más de 15 proyectos de ley promovidos por el ministerio de Economía bajo mi conducción que fueron tratados en el Congreso de la Nación; a las y los gobernadores de las provincias argentinas; a las y los intendentes de los municipios del país; a los sindicatos, que han jugado un rol muy constructivo y positivo para hacer posible una recuperación con generación de empleo y de fortalecimiento de la estabilidad, con un especial agradecimiento a los líderes de la Confederación General del Trabajo".

Quiénes se van con Guzmán

Luego de que se hiciera pública la carta de Guzmán, los funcionarios más cercanos de su equipo hicieron lo propio.

Raúl Enrique Rigo dejó la Secretario de Hacienda. En su misiva se limitó a señalar que presentaba su "renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Nación, en el cual me desempeño desde el 10 de diciembre de 2019 desde el inicio de su gestión. Sin otro particular".

Fernando Morra, al anunciar su renuncia a la Secretaría de Política Económica fue más detallado. Señaló que cuando fue convocado por Guzmán "sabía que la tarea era desafiante, pero no dude en aceptar. Los que lo conocemos sabemos de sus convicciones, dedicación, profesionalismo y honestidad. Nunca nos defraudó".

Morra señaló que "la conducción económica en contextos volátiles requiere capacidad de decisión. Grados de libertad para actuar con consistencia y oportunidad, cuya ausencia implica riesgos que es necesario alertar. Es un acto de responsabilidad actuar para que estas decisiones se materialicen", más en sintonía con las internas.

También dimitió el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, quien dijo por Twitter que "l balance de la gestión ya lo haremos, hoy sólo tengo agradecimiento por la confianza a Alberto Fernández y a Martín Guzmán, quien supo formar un equipo sólido y comprometido".

Rafael Brigo, deja la Secretaría de Finanzas.  Es Economista de la Universidad Nacional de La Plata, como Guzmán. Integró el Directorio de la Comisión Nacional de Valores y habia asumido en agosto del año pasado cuando Guzmán desplazó a varios de sus secretarios.

También se fue Rodrigo Ruete, quien como  subsecretario de Relaciones Institucionales estaba a cargo del vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes.