El Gobierno nacional anunció que desde el lunes 4 de octubre se  reanudan las exportaciones de carne a China luego de eliminar las restricciones para la  venta al exterior como parte del acuerdo alcanzado con los representantes de la Mesa de Enlace.

La medida permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata, algo que ya había sucedido con los envíos a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que fueron las dos flexibilizaciones previas.

 El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que la agenda de trabajo fue resuelta “a través del diálogo”, en tanto que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez explicó los alcances del acuerdo plasmados en el acta.

  • Resolución para 31.500 ganaderos, que incluye a 2000 feed lots
  • Desde el miércoles, el Banco Central va a poner a disposición un crédito a tasa preferencial como habían solicitado las entidades
  • Carne con destino a China: se abren las exportaciones a partir del día lunes
  • Se organizan encuentros cada 60 día para realizar un seguimiento de los temas. 

 “Quiero decirles por último que el año 2020 fue el año de mayor exportación de carne a lo largo de la historia y que el 2021 terminará su serie histórica como el récord. Decir que la exportación está cerrada es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena”, sostuvo Domínguez.

En tanto, Manzur, sostuvo que la “reunión fue extremadamente fructífera: el trabajo y la agenda de trabajo que se había planteado fue resuelta en su totalidad a través del diálogo”. 

Carlos Achetoni, de la Federación Agraria,  destacó sobre la medida que “es un inicio y es importante que se inicie de esta manera”.

Desde la Sociedad Rural, Nicolás Pino remarcó que “la exportación de la vaca que se exporta a China está decidida”, y afirmó: “Fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes”.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Por parte del sector empresario estuvieron presentes Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina; Elbio Laucirica, de Coninagro, y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas.