En agosto se disparó la salida de reservas: la escasa liquidación de exportaciones volvió a ser protagonista, tras dos meses de relativo buen desempeño. Por esa vía dejaron de ingresar USD864 millones que los exportadores declararon en Aduana pero no volcaron al MULC. A eso se le sumaron los pagos de importaciones extra por USD207 millones. Por eso la cuenta corriente dejó un déficit de USD462 millones. Las medidas recientes del BCRA podrían estimular un empeoramiento del problema, al agrandar la brecha cambiaria. La fuga y los pagos de deuda de las empresas agregaron un drenaje de USD1.126 millones.


Al déficit de la cuenta corriente lo moderaron el parate en el turismo, que generó una salida de "sólo" USD229 millones, y la baja carga de intereses de la deuda, que continuó en niveles relativamente moderados si se lo compara con el año pasado. En agosto, sin embargo, los pagos de intereses al FMI sumaron gastos extra. Se fueron USD570 millones entre intereses y remisión de utilidades.

Por el lado financiero, cabe destacar que la salida de dólares por cancelación de Préstamos financieros, títulos de deuda y líneas de crédito registró un neto de USD555 millones. Se trata del pago de deuda de las empresas que el BCRA intentará frenar a partir de octubre, con la normativa que los intima a cancelar sólo el 40% de los vencimientos. Mientras que casi no hubo ingresos de divisas por esa vía, con el financiamiento externo relativamente parado, el drenaje continuó firme en agosto, lo que ayuda a explicar la regulación reciente del Banco Central que generó las mayores polémicas.

En cuanto a la fuga, finalmente no se disparó la cantidad de compradores de billetes. Fueron 4.000.000 que retiraron los USD200 del cupo (el promedio de las operaciones fue por USD193). En la previa se estimaba que iban a ser 5.000.000. Finalmente fueron alrededor de 100.000 personas más que las que realizaron compras, en comparación con julio, por la expectativa de devaluación que genera la brecha cambiaria.

Con todo, se trata de un nuevo récord que también ayuda a explicar la otra regulación clave del BCRA: la de achicar el cupo mediante la inclusión de los gastos con tarjeta y la de limitar el acceso a las personas que cobran planes sociales o tienen ingresos no declarados. En cuanto a la cantidad de dólares que se fueron por esa vía, fueron USD571 millones. Mucho menos que los USD3.013 millones que se fueron en el mismo mes del año pasado. Pero todavía una cantidad de dólares demasiado abultada para unas reservas netas diezmadas y en torno a USD7.000 millones.

En total, el BCRA perdió reservas por USD907 millones a lo largo del mes, ya que al rojo de la cuenta corriente se le sumó uno de USD453 millones en la cuenta financiera. La variación contable de las reservas moderó el drenaje: hubo una salida de USD544 millones. Los números son muy inferiores a los que se registraban el año pasado pero aun así preocupan por su dinámica creciente.

Fue un mal mes para el mercado cambiario. La principal preocupación ahora es el ensanchamiento de la brecha cambiaria, que termina impactando en el mercado oficial mayorista a través de la baja liquidación de exportaciones y los pagos adelantados de importaciones. A partir del endurecimiento del cepo a través de la Comunicación A7030, la diferencia entre lo declarado en Aduana y lo ingresado en el MULC se había achicado. De hecho, el neto había dejado un ingreso en los últimos dos meses. En agosto eso cambió para mal.

Distintos analistas recomiendan una suba de la tasa de interés, lo que no sólo tendría un potencial impacto en moderar la compra de dólares sino que desincentivaría la escasa liquidación de los exportadores, al encarecerles el crédito en pesos para financiar la maniobra. Los pagos de importaciones también superaron a lo declarado en Aduana y agrandaron el fenómeno del mercado de bienes, generando una pérdida de USD1.071 millones.

Desde el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (Ocepp) señalaron: "La actual tasa de devaluación es más alta que muchas de las tasas de interés del mercado, ajustar este diferencial y sacarle previsibilidad a la tasa de devaluación le quitaría atractivo a la dolarización y a las especulaciones de los jugadores del comercio exterior".

Fuente: Ocepp

Coincidieron desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO): "La respuesta a este escenario tiene que venir por construir un mercado de referencia en el dólar MEP a través de los títulos en el mercado de valores, eliminando el parking para darle volumen e intervenir sobre la brecha a través de las operaciones del Banco Central y organismos públicos. En paralelo, la política de tasas también debe ser revisada de manera tal que el financiamiento a las empresas no se encuentre por debajo de la tasa de devaluación oficial, ya que sino se generan incentivos financieros para el stockeo de granos y el pago anticipado de importaciones".

Desde Ocepp también destacaron la importancia de que el Tesoro apueste con más fuerza a las colocaciones en pesos, de manera de "esterilizar" la emisión pandémica por esa vía y aliviar la presión sobre los dólares paralelos. De esa forma, podría llevar mecanismos de ahorro en pesos a todos los actores y no sólo a los bancos, como ocurre con los pasivos remunerados del BCRA

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

Agenda semanal: rojo fiscal, PBI e inflación mayorista

Agenda semanal: rojo fiscal, PBI e inflación mayorista

La aceleración comienza a materializarse en octubre y el IPC tiene piso de 3%

Comienza a materializarse la aceleración

En la primera quincena la inflación fue de 2,4%

En la primera quincena la inflación fue de 2,4%

Por el ATP, los asalariados alcanzaron el fifty-fifty

Por el ATP, los asalariados alcanzaron el fifty-fifty

La inflación interanual llegó a su punto más bajo en 2 años

La inflación interanual llegó a su punto más bajo en 2 años

La inversión productiva interrumpió su rebote en agosto

La inversión productiva interrumpió su rebote en agosto