Por el freno a las importaciones, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante noviembre ascendió a 28.360 unidades, lo que representa una baja del 18,7% interanual, ya que en noviembre de 2020 se habían registrado 34.887 unidades.

Si la comparación es con su antecesor mes, se observa una suba del 1%, ya que en octubre de este año se patentaron 28.085 unidades, como adelantó BAE Negocios en exclusiva ayer. De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 363.931 unidades, esto es un 13% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 321.893.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: "se han liberado en los últimos dos meses sólo entre nueve y diez mil SIMIS, para toda la industria; creemos que se podrían haber liberado 15.000 por mes ya que vamos a terminar el año sólo con aproximadamente 1.130 millones de dólares de déficit anual del sector”.

“Es un número que si se distribuye en doce meses no es significativo, más si tenemos en cuenta que la demanda ha sido muy fuerte. De esta forma, vamos a cerrar el año arañando los 380.000 vehículos patentados, pero con la frustración de que podríamos haber patentado 450.000 unidades. Nos ilusionamos con poder crecer el año que viene y establecer un piso de 400.000 vehículos para todo el 2022” , agregó Salomé.

Por su parte Rubén Beato, secretario general de la institución completó: "se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a un mercado que hoy demanda más de un 50% de autos nacionales. Pese a la coyuntura, esta es una industria que está en el buen camino, los concesionarios estamos acompañando y el objetivo es integrarnos al mundo a través del Proyecto 2030, donde hasta se han presentado leyes en el Congreso Nacional para ir a un escenario de movilidad sustentable y acompañando las tendencias futuras".

 

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC