A tres días de finalizar el pago del tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), los beneficiarios que cobraron el IFE 1, 2 y 3 especulan con acceder a una nueva ayuda económica mientras continúe la pandemia del coronavirus (Covid-19). Pero, ¿qué dicen desde el Gobierno?.

Por un lado, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, informó este miércoles en Crónica HD, que la entrega del cuarto IFE "se está discutiendo" y que por el momento "no está confirmado".

Sin embargo, Raverta dejó abierta la posibilidad al informar que durante la reunión del Gabinete económico "se fueron analizando distintas propuestas".

Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró que el bono de Anses se continuará entregando en la medida en que la pandemia de coronavirus "tenga un efecto sobre los ingresos de las familias". 

"El IFE todavía lo estamos discutiendo, pero la instrucción que tenemos del Presidente (Alberto Fernández), el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y en conjunto con el ministro de Economía (Martín Guzmán), es que si nosotros vemos que la pandemia sigue teniendo un efecto muy fuerte sobre el ingreso de las familias, debemos continuarlo", puntualizó la funcionaria. 

La funcionario, durante una entrevista con América 24, sostuvo que el bono del Ingreso Familiar de Emergencia entregado a las familias más vulnerables "ha sido un buen instrumento, sobretodo para proteger los trabajadores y trabajadoras del mercado informal y personas que se quedaron sin ingresos". 

4to IFE en octubre: fecha de pago del bono de Anses

En el caso de que oficialice el pago del cuarto IFE, ¿cuáles serán sus caracteristicas?.

El calendario de cobro de los IFE se fue entregando con una distancia de 45 días. Entonces, si el Gobierno finalmente aprueba un nuevo bono, este último se cobraría en octubre.

Si implementan el mismo mecanismo de pago, comenzarían cobrando los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, (AUH)y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) durante los primeros días del próximo mes.

Luego, accederían quienes tienen cuenta bancaria o CBU, entre fines de octubre y principios de noviembre.

¿Abren una nueva incripción al IFE?

Hasta el momento no informaron si se podrán incorporar nuevos solicitantes.

Cuál será el monto del IFE 4

La suma de dinero será la misma que en las ediciones anteriores, es decir de $10.000.

Quiénes no cobrarán el cuarto IFE

Quienes no cumplan con los requisitos de la lista actualizada de Anses

Requisitos actualizados:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.

Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

  1. un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  2. ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  3. una prestación de desempleo.
  4. jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  6. Además  Anses informó que el    IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (   AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y el programa Progresar. 
  7. Los beneficiarios de  AUH dejarán de cobrar el beneficio si sus hijos cumplieron la mayoría de edad (18), ya que dejarán de ser contemplados. En cambio se irán sumando al bono nuevas beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  8. Además, el organismo previsional informó que no podrán acceder al monto personas privadas de su libertad.
  9. Menores de 25 años que vivan con padres que cuenten con un trabajo en blanco, y.
  10. Anses cruzará datos con AFIP para obtener información socioeconómica de los solicitantes y evaluar cada situación.