Este viernes 20 de noviembre el Ministerio de Desarrollo Social acreditará la recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar del programa Argentina contra el Hambre. Esta liquidación será la antecesora de la correspondiente a diciembre que verá una duplicación en sus montos y un mayor alcance de beneficiados. Además, se extendió la fecha de vencimiento del Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). ¿Cuál es el nuevo plazo?

Anses: saldo de Tarjeta Alimentar 

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó la recarga de salgo para este viernes 20. El instrumento que entrega el Estado nacional para que todos accedan a la canasta básica alimentaria, está dirigido a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo ( AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo ( AUE) y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Cómo acceder

Su implementación es automática por lo que no hace falta realizar ningún trámite, y permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

▸▸ Podés consultar si la tenés asignada en: tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

Por qué no hace falta inscribirme

  • No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo ( AUH).
  • ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de ANSES.
  • Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294.

Prórroga de fechas de vencimiento del CUD

La Agencia Nacional de Discapacidad  prorrogó por un año la validez de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) que venzan entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Qué es el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Derechos establecidos en la legislación vigente:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

Cómo tramitarlo

En contexto de pandemia, se suspendieron las atenciones presenciales por lo que el canal para poder gestionarlo es online: www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud

  1. Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
  2. Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
  3. Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
  4. El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

IMPORTANTE: El trámite es TOTALMENTE GRATUITO