Al igual que en Argentina, en donde el Gobierno otorgó un bono de Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) como ayuda económica para los sectores más vulnerables en tiempos de cuarentena por el coronavirus (Covid-19), otros países, como Chile y España, tomaron como modelo la iniciativa y otorgarán un monto excepcional para aquellas personas que vieron afectados sus recursos en el marco de la pandemia.

Monto del IFE en Chile

En Chile, el monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar (según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares), y de la situación socioeconómica de la familia en el estado de emergencia, disminuyendo de acuerdo a la situación de vulnerabilidad de menor a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar.

El bono del Ingreso Familiar de Emergencia se entregará por tres meses, dos o uno por un solo pago, dependiendo de la fecha en la que se postule, reduciéndose de manera gradual a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. De este modo, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y en el tercero el 70%.

Fecha de inscripción para el IFE en chile

  • Desde el 20 de mayo de 2020. 
  • Dicha inscripción debe realizarse solo una vez para acceder a los pagos que correspondan, y no todos los meses.

El plazo para solicitar el beneficio termina el 30 de mayo de 2020.

  • Inscripción del segundo IFE podrán solicitarlo hasta el 29 de junio 2020, si no se solicitó antes del 30 de mayo.
  • Si no es solicitado dentro de esta última fecha, las personas tendrán hasta el 31 de julio de 2020 para hacerlo, y así recibir el pago del tercer bono del IFE.

El beneficio se pagará a la CuentaRUT o a la cuenta bancaria que elija la persona que postula, siempre y cuando esta cuenta corresponda a la jefatura de hogar a quien se le otorgó el beneficio. Si no tiene CuentaRUT o cuentas bancarias, en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl se le indicará en qué lugar físico podrá cobrar el beneficio. El primer pago de personas seleccionadas de la postulación se realizará el 10 de junio.

Quiénes cobran el bono del IFE en Chile

Accederán al beneficio las personas que cumplan los siguientes requisitos:

Grupo 1, pueden acceder al 100% del beneficio si:

  • Su hogar se encuentra dentro del tramo del 90% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • Su hogar se encuentra en el 60% más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia.
  • No presentan ingresos formales.

Grupo 2, pueden acceder al 50% del beneficio si:

  • Su hogar se encuentra dentro del tramo del 90% más vulnerable de acuerdo con el registro Social de Hogares.
  • Su hogar se encuentra en el 40% más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia.
  • Reciben ingresos principalmente informales, que no superen el aporte que recibiría la familia si estuviera en el primer grupo.

Grupo 3, pueden acceder al segundo y tercer pago (en el segundo y tercer mes) si:

  • Su hogar se encuentra dentro del tramo del 80% más vulnerable de acuerdo con el registro Social de Hogares.
  • Su hogar se encuentra compuesto por una o más personas que tengan 70 años o más de edad, y sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).

Para conocer más información deberán ingresar a: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/78385-ingreso-familiar-de-emergencia 

La ayuda económica de España: el ingreso mínimo vital 

El gobierno español entregará una ayuda estatal mínima en todo el país para los hogares con menos ingresos. La previsión del Gobierno es que la medida cueste 3.000 millones de euros.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), que gestionará el Instituto Nacional de la Seguridad Social, aprobado este viernes busca mejorar esta situación llegando a unas 850.000 familias, de ellas la mitad tiene ahora una renta menor a 310 euros mensuales.

Cuál es el monto del IMV

Otorgarán 461,5 euros mensuales para quien vive solo hasta los 1.015 para las “unidades de convivencia” con, por ejemplo, tres adultos y dos niños.

La cuantía inicial se amplía en 139 euros por persona adicional. En el caso de las familias monoparentales se les garantiza una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos. Estos hogares tienen un complemento de 100 euros.

Cuándo se puede solicitar el Ingreso Mínimo

Desde el 15 de junio y quienes lo hagan hasta el 15 de septiembre lo cobrarán de forma retroactiva desde el 1 de junio.

Se considerará que una familia es vulnerable cuando sus rentas mensuales estén por 10 euros o más por debajo de la garantía de ingresos que le corresponde.

Para medirlo, se utilizará la renta neta de los hogares sin contar becas o ayudas al alquiler y, sobre todo, sin tener en cuenta los salarios sociales autonómicos, lo que hace compatible la ayuda estatal con la autonómica.

Requisitos del IMV

  • Ser residente en España.
  • Tener entre 23 y 65 años.
  • Haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social.
  • Lo pueden cobrar personas de 18 años con hijos a cargo que lleven un año de residencia legal en España.