A 16 días de la próxima cumbre técnica del Mercosur, el dato más saliente es el que el gobierno de China comunicó que quiere negociar con el bloque y no sólo con Uruguay, lo cual modifica los ánimos y despeja incertidumbres.

Fuentes diplomáticas nacionales señalaron a BAE Negocios que “China se aproximó a los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, y fue muy claro que quiere un acuerdo con el bloque, no bilaterales”.

“La gran duda es Uruguay, que asume la titularidad del bloque hasta enero. Pero si China blanquea esto último, se desarma el plan del presidente Luis Lacalle Pou”, en alusión a las conversaciones bilaterales, dijeron las fuentes.

Acto seguido, aparece en escena un probable entendimiento Mercosur-China, “aunque no es algo que se haya conversado seriamente”, añadieron. Para Brasil y la Argentina, “no es un eje de urgencia en cuanto  al tratamiento”, definieron.

El Gobierno, al igual que Paraguay, siempre fue muy claro en la posición de defender la regla del “consenso”, por lo que una negociación unilateral como la que propone Uruguay viola la normativa del Tratado Constitutivo de Asunción.

Qué pasará?

“Hay que ver qué tipo de discusión encara Uruguay finalmente. El 25 sabrán que un acuerdo de libre de comercio los deja afuera del Mercosur”, señalaron.

Sobre el presunto apoyo de Brasil que señaló Lacalle Pou durante una conferencia de prensa, desde el Gobierno insistieron en que Brasil mantiene la idea de acompañar a la Argentina para que las negociaciones partan desde el bloque. "Después si no lo quieren (por los brasileños), hacerlo público, tendrá que ver con que hay un Brasil de (el ministro de Economía, Paulo) Guedes y otro Brasil que encierra al mundo diplomático, industrial, mucho más amplio”.

Como adelantó BAE Negocios, Brasil dejó solo a Uruguay en su jugada política rupturista y más aún, propuso comenzar las conversaciones del Mercosur con India.

Desde el Palacio San Martín dijeron: “De parte del Gobierno no hay una posición en particular. Está claro que Uruguay es un país soberano puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur. La normativa del Mercosur es muy clara, los acuerdos se hacen en bloque, no de manera unilateral. Estaremos observando a ver qué es lo que hace”.

Y agregó: “Uruguay ha planteado esto desde hace algún tiempo, la idea es aumentar los acuerdos con otros países. Nosotros hemos dicho que estamos de acuerdo en generar algunos esquemas de tratados entre Mercosur y otros mercados. Hay que hacerlo con mucho cuidado porque esto genera impactos y está claro que la economía de Uruguay, es diferente a la de Brasil, a la de Argentina y a la de Paraguay. Hay heterogeneidades productivas que se pueden discutir”.

Más notas de

Francisco Martirena

"Pasó la tormenta": automotrices tienen dólares y planean fabricar 20% más

Un sector con muy buenos números

Stockeo empuja las ventas en las grandes cadenas y cae la facturación en los barrios

Mapa heterogéneo en el consumo masivo

Sustitución de importaciones: aceleran un plan para ahorrar dólares

Crece el transporte ferroviario en la Argentina

Aumento de precios: Techint y Aluar serán citados para justificar costos

El acero, insumo clave y muy caro

Acuerdo en carne: cortes populares por un mes y suba de 1%

Se renovó el acuerdo con empresas

Instan a suspender las subas en los precios de los medicamentos

Laboratorios deben bajar precios

Acuerdo de precios: Gobierno buscará renovar lista de medicamentos

Medicamentos, muy caros

Comercio con Brasil: viajará De Mendiguren a "abrir" mercados

La misión de exportar más

Daniel Scioli: "Crecerá el comercio con Brasil, en pesos y reales"

Impulsarán las ventas de autos

Precios Cuidados: supermercados apuntan a la industria por baja provisión

Góndolas: siguen las remarcaciones