El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que el Ministerio de Finanzas de la China redujo aranceles de importación para productos de la madera, hasta el 4%.

La reducción de aranceles en China estimula la producción forestal nacional, considera la cartera, con la posibilidad de mejorar exportaciones. La nueva normativa del país asiático aplica reducciones adicionales de arancel para varios productos de madera, y prorroga la mayoría de las reducciones temporales definidas para 2020.

La decisión está orientada a reducir los precios y estimular el gasto del consumidor final sobre productos de consumo y algunas materias primas para su elaboración, de los cuales 134 corresponden a productos agroindustriales, sobre los que China cuenta con escasa producción o es un importador neto, explica Agricultura.

"La medida surge del diálogo e intercambio bilateral impulsado por la cartera agropecuaria nacional, con el objetivo de seguir abriendo mercados y aprovechar las condiciones del contexto internacional en beneficio de nuestras economías regionales, como es el caso del sector forestal", amplió.          

Qué productos son

"Las nuevas decisiones arancelarias de China representan un importante beneficio para la industria forestal argentina y un fuerte estímulo para seguir abriendo caminos comerciales en uno de los centros neurálgicos del continente asiático", señaló el director nacional de Foresto Industria, Daniel Maradei.

Algunos de los productos forestales beneficiados por la medida son: carbón vegetal (excepto de bambú), lana y harina de madera, hojas de madera para chapado y contrachapado, entre muchos otros.