La caída de los precios de los commodities, la devaluación de las monedas, el proteccionismo estadounidense y la presión de los precios no competitivos de China sobre la producción local contribuyeron a que la incertidumbre en la región se ampliara para el mercado del acero.

Durante 2019, las exportaciones chinas de comercio indirecto de acero hacia América Latina tuvieron un crecimiento de 3,5%, llegando a USD49.154 millones, de acuerdo con un informe de Alacero. El volumen de acero en productos que ingresó desde el gigante asiático se incrementó un 3% respecto al año anterior.

En este contexto, y como modo de mantener el nivel de industrialización de la siderurgia latinoamericana, Alacero recomienda que los gobiernos locales tengan un mayor control comercial sobre las importaciones, con el fin de combatir el comercio desleal. "Después de la pandemia, la tendencia es que la demanda mundial favorezca a los países con sobrecapacidad suficiente para reanudar la producción de bajo costo. Recomendamos, por lo tanto, la inversión continua en infraestructura y consumo de producción local como herramientas para una mayor representación del acero latinoamericano en el consumo regional", dijo Francisco Leal, Director General de Alacero.

Brasil y México son los principales consumidores de acero indirecto de China, con el 57% del total importado en valores por la región. En toneladas, su representatividad es cercana al 45%. México, pese a la baja importación de acero laminado de China, fue el principal mercado de comercio indirecto con USD17.157 millones, un crecimiento del 5,8% en comparación con 2018.

En total, Brasil tuvo un crecimiento del 4,5% en gasto, llegando a USD11.068 millones. Las exportaciones chinas hacia América Latina de productos comprendidos dentro del comercio indirecto de acero alcanzaron 7,0 millones de toneladas (Mt) en 2019. Entre los productos que llegaron a la región, autos y vehículos comerciales aportaron 1,22 Mt, alcanzando la participación más significativa en dólares.

Más notas de

Francisco Martirena

Con el Amazonas detrás, el Mercosur y la Unión Europea se reúnen el lunes

Cumbre Mercosur-Unión Europea, el lunes

El Gobierno impulsará corredores bioceánicos con Chile para exportar con mayor competitividad

Impulsarán corredores bioceánicos con Chile

Cumbre con Industria: automotrices aumentarán la sustitución de importaciones

Habrá más autopartes nacionales en los vehículos

Clausuraron más de 500 comercios por abuso de precios desde marzo

20/07/2020; Buenos Aires: En línea con las últimas medidas anunciadas por el gobierno en cuanto a la nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, reabrieron hoy los comercios habilitados en la Ciudad de Buenos Aires.Foto: Paula Ribas/Télam/CGL

La Aduana denunció sobreprecios en la importación de barbijos

Denuncian sobreprecios en importación de barbijos

Agilizarán desde mañana el ingreso de insumos y materias primas para aumentar la producción industrial

Apuran ingreso de insumos para subir la producción industrial

Gira de Scioli por estados brasileños para promover exportaciones argentinas

Scioli sale de gira para ganar exportaciones

Respira el Gobierno: no se bajará este año la protección a importación

Alivio: no bajarán en 2020 protección a importación

Precios Máximos se prorrogaría hasta 2021, con subas de hasta 6%

Precios Máximos sigue hasta fin de año

Leve repunte de la industria electrónica de Tierra del Fuego, por falta de "stocks"

Electrónica fueguina produce más por falta de "stocks"