El director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, pronosticó que "a más tardar en marzo" se podría llegar a un nuevo acuerdo con proyecciones de crecimiento, tipo de cambio y recaudación que eviten un escenario de recesión.

Chodos evidenció que el pago no se puede realizar "sin financiamiento nuevo del Fondo, sin un calendario nuevo". "Discutís programas para que el Fondo te preste de nuevo para pagarle, el calendario es una imposición de la realidad, está claro cuando debería estar finalizado y eso debería ser a más tardar en marzo", expresó en declaraciones al diario Clarín.

"Se discuten proyecciones de crecimiento, recaudación y tipo de cambio. No se discute si el tipo de cambio es adecuado o no, sino el que proyectamos para delante. No hay un problema con el tipo de cambio, en todo caso es la brecha", destacó respecto a las negociaciones.

Chodos cuestionó el accionar del gobierno de Mauricio Macri al solicitar el préstamo al FMI en 2018: "El diagnóstico fue que era un problema de confianza, pero se hizo eso para justificar dos puntos prioritarios para el gobierno anterior, que no quería reestructurar deuda ni poner controles de capitales. Vos llamás (al organismo) cuando tenés problemas estructurales de balanza de pagos, no cuando la deuda es insustentable", dijo.

"Lo que plantean los paladines del ajuste, termina mal. El Programa va a tener que hacerse sin recesión, venimos del Programa más equívoco de la historia del Fondo", sostuvo el director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional

Por otro lado, se refirió a las proyecciones fiscales y afirmó que el FMI "siempre está de acuerdo en que incrementes la recaudación" ya que "son áreas donde no hay mucha pelea". "Es un tema de sendero fiscal, tampoco es que haya pelea, es lo que está acordado en el Presupuesto y ver evolutivamente cómo sigue y termina, no es una discusión tremendamente dura", comentó al diario Clarín.