La expectativa que se había generado con la participación del presidente Alberto Fernández quedó deshilachada ante la tensión que se vivió, aún en un escenario virtual. Mientras el titular del Coloquio 56 de IDEA, Roberto Alexander, buscó ponerle límites a la revisión de la historia reciente con un pedido de no refundar sino construir con el pasado, el jefe de Estado revolvió sobre los errores económicos, sociales y hasta jurídicos del gobierno de Cambiemos.

"Pareció que el diálogo que venía a mostrarse fue apenas una pantalla. El discurso interpeló a los empresarios que apoyaron a Macri y se quitó de encima responsabilidades propias. Y sobre la incertidumbre económica y los riesgos de invertir en el país, poco y nada", analizó off the record uno de los ejecutivo que participó de la apertura del cónclave empresario.

Hubo idas y vueltas, públicas y cerradas, en reproches y elogios. Incluso, algunos dirigentes empresarios y del peronismo se preguntaban el por qué la asistencia a un evento "históricamente opositor" a un gobierno no financiero. "El diálogo sólo existe en las formas en ese ámbito. Lo que buscan es ponerle un límite a las decisiones que buscan equilibrar la desigualdad social", afirmó un hombre de negocios con llegada a la Casa Rosada.

La discusión por la herencia de la crisis económica y de las reservas del Banco Central se trasladó hasta el foro empresario. Miguel Blanco, director general de Swiss Medical Group y expresidente de IDEA, le dijo a BAE Negocios que incluso en ese punto "hay diferencias de diagnóstico de los problemas que afectan a la Argentina".

"Tampoco nos ponemos de acuerdo sobre los datos básicos como, por ejemplo, la mención a las causas de evolución de las reservas en el segundo semestre de 2019", afirmó el ejecutivo que también integra el Foro de Convergencia empresaria.

La virtualidad les permitió a varios de los empresarios y ejecutivos que suelen visitar Mar del Plata por estos días a tener un perfil bajo para evitar dar definiciones sobre un discurso que le puso "pimienta" a la primera mañana de debates.

Del lado más positivo estuvo José Urtubey, directivo de Celulosa Argentina e integrante de la mesa de conducción de la UIA, quien destacó que Alberto Fernández haya mencionado el concepto de un país federal. "Creo que hay que prestarle mucha atención la iniciativa y el impulso sobre la obra pública. Y desde ya me parece que es muy importante, que más allá de estos objetivos, equilibremos las variables macroeconómicas, sobre todo el tema cambiario", le dijo a este diario.

Hoy debatirán sobre pobreza, justicia, derechos humanos y reglas de juego, pero la participación de Alberto Fernández tendrá una fuerte incidencia en el resultado de la encuesta de expectativas de ejecutivos de IDEA, para algunos, negativa de antemano.

Más notas de

Ariel Maciel

Sin reforma impositiva, la Afip dará beneficios a la inversión productiva

Los empresarios del NOA y NEA se quejaron por la presión tributaria

La moratoria de la Afip tuvo una adhesión del 72%

La moratoria de la Afip tuvo una adhesión del 72%

Geneyro: “El gran objetivo es llenar al INTI de pymes”

Geneyro: “El gran objetivo es llenar al INTI de pymes”

Industriales y trabajadores avanzan en un diálogo social para reducir los costos salariales

Industriales y sindicalistas piden reducir los costos salariales

La UIA inicia su conferencia anual en medio de un clima de tensión con el Congreso

La UIA inicia su conferencia anual en medio de un clima de tensión con el Congreso

Grinman: “Hoy los empresarios de la Argentina están pidiendo confianza”

Grinman: “Hoy los empresarios de la Argentina están pidiendo confianza”

La Argentina elevó al 99,48% las adhesiones al canje de deuda

La Argentina elevó al 99,48% las adhesiones al canje de deuda

A la UIA le "preocupa" la falta de "previsibilidad política" que disparó la brecha cambiaria

UIA en alerta por "falta de previsibilidad política" y brecha cambiaria

Para esquivar la inflación, los consumidores se volcaron a las compras mayoristas

Crecen las compras mayoristas para esquivar la inflación

Salir de pobre, la bandera que flamea en las barriadas argentinas

Salir de pobre, la bandera que flamea en las barriadas argentinas