El Club de París confirmó este miércoles el pago parcial acordado con el gobierno argentino por USD430 millones, una cifra similar a la que se le debe entregar a China en lo que resta del año, y de esta manera evitar un tratamiento desigual con las potencias europeas y Japón, con las que se incumplió un vencimiento de USD2.400 millones a fin de mayo, mientras se renegocia una reestructuración global.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó al término de una reunión de gabinete que el desembolso con ese grupo de países se realizará en dos partes: la primera el 31 de julio y la siguiente en febrero. De esta manera, se evitará que declaren el default, algo a lo que quedaban habilitados una vez transcurridos 60 días del primer impago.

El “puente de tiempo” obtenido durará hasta el 31 de marzo del año próximo, plazo para el cual el Gobierno tiene previsto llegar a un arreglo por los cerca de 2.000 millones de dólares que aún restan abonar al Club de París.

En ese sentido, el secretario General de ese organismo de acreedores le dijo a la agencia Bloomberg que Argentina se comprometió a llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para antes de esa fecha, más allá de que Guzmán había negado que ese plazo sea usado como meta para la reprogramación de los USD44.000 millones que se le deben a la entidad dirigida por Kristalina Georgieva.

“También aceptó tratar a sus otros acreedores externos en tratamiento comparativo como parte de un acuerdo con las naciones desarrolladas”, señaló Schwan Badirou-Gafari.

De acuerdo a la agencia, había malestar de las potencias europeas por el hecho de que el país continuara cumpliendo sus compromisos de servicios de deuda con China Development Bank (CDB) -que financia la renovación del Belgrano Cargas y la construcción de las represas de Santa Cruz- y el Export-Import Bank, que tiene a cargo los fondos del parque solar Caucharí.

De acuerdo a estimaciones de la consultora ACM, “existen pagos de capital por préstamos bilaterales con China por U$S 317 millones y de U$S 113 millones en concepto de intereses, totalizando U$S 430 millones”.

“Tanto el comunicado de Noviembre del 2020 del Club de París, como también sus propios estatutos, estipulan que para alcanzar un acuerdo con el Club de París se debería dar un tratamiento igualitario con respecto a las restantes deudas bilaterales que existiesen”, precisó la firma en un informe.

Sin embargo, otros expertos consultados por este diario advirtieron que incumplir con la deuda con los bancos chinos tiene contingencias más complicadas que en el caso de los países europeos: por lo general están ligados a inversiones de infraestructura y entrecruzadas entre sí. Es decir, una cesación de pagos por ejemplo en las represas, puede repercutir en el Belgrano Cargas.

En cuanto a la estrategia de negociación por parte del Gobierno, ACM recordó que "existe un 'Tratamiento Excepcional en Casos de Crisis' por parte del Club de París donde cabe destacar los escenarios de catástrofes naturales como son los casos de Nicaragua y Honduras en 1998 azotados por el Huracán 'Mitch' a los cuales se les concedió un acuerdo con 3 años de gracia, mientras que en el caso del Tsunami del Océano Índico en 2004, Indonesia y Sri Lanka recibieron un período de gracia de 1 año".

"La iniciativa del ministro Guzman podría encuadrarse dentro de los criterios de excepción que determinó el CdP para los países de ingresos medio-bajos en abril de 2020 y extendido en abril del corriente año ante la persistencia de la crisis, pero respetando el criterio de tratamiento igualitario", arriesgó la consultora.

Más notas de

Ignacio Ostera

Confirmado: Argentina recibirá 4.300 millones de dólares del FMI para las reservas

El giro llegará a las arcas del BCRA en las próximas semanas

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El equipo de Guzmán saldrá a aprovechar el apetito de cobertura

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado