La Anses informó que se prorroga hasta el 30 de junio la suspensión del trámite de supervivencia / fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones de abril, mayo y junio. Esto significa que los beneficiarios y beneficiarias no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite.

Además, se establece que titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día del mes de junio.

En condiciones habituales es requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados. No obstante, frente a la continuidad del escenario de pandemia de coronavirus, el organismo previsional optó por prorrogar nuevamente la suspensión temporal de la diligencia.

Para más información, se encuentra a disposición el sitio web de la Anses: https://www.anses.gob.ar/tramite/supervivencia-fe-de-vida.

Qué es la supervivencia o Fe de Vida

El trámite, que ahora quedará en el pasado, era de carácter obligatorio y los jubilados y pensionados debían realizarlo en persona o por medio de sus apoderados para demostrar que el beneficiario del haber sigue con vida.

Se realizaba de diferentes maneras según el banco donde cobraban y si residían en el país o en el extranjero.

Qué medios se utilizaban para informar la supervivencia

  • El banco donde cobraban la jubilación o pensión determinaba la frecuencia y la forma del trámite. 
  • Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina eran:
  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizaban una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
  • Poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
  • Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de  Anses.

¿Qué son los Certificados de Hechos Vitales?

Los Certificados de Hechos Vitales son la documentación mediante la cual se comprueban médicamente los hechos vitales de las personas (nacimientos y defunciones).

Son confeccionados por médicos matriculados e inscriptos a tal fin con firma digital registrada.

Se utilizan para labrar las partidas de nacimiento y de defunción por parte de los registros civiles provinciales de todo el país.

Contienen información sanitaria para construir estadísticas en materia de salud pública, y para el diseño e implementación de políticas públicas

Qué es la Plataforma Federal de emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales

Esta plataforma digital y federal desarrollada por el  Renaper agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales.

Se trata de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la  Anses y se utilizará la plataforma de Firma Digital de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, y se articulará su implementación con las 23 provincias y CABA.

Tiene como objetivo la implementación de una plataforma digital de uso federal que permita la confección y emisión de los Certificados Digitales de Hechos Vitales, y su notificación en tiempo real a los organismos que corresponda.

Hasta ahora, en Argentina no existía una plataforma única de confección y emisión digital de certificados de hechos vitales. En casi todas las provincias se emite en formato papel y se confecciona manualmente, lo que trae las siguientes consecuencias:

La información no llega en tiempo y forma a quien la necesita, lo cual afecta al diseño e implementación de políticas públicas, y obliga también a 7 millones de jubilados y pensionados a realizar 28 millones de trámites presenciales de Fe de Vida anuales.

Los registros civiles provinciales deben copiar manualmente la información de los certificados para labrar las actas o partidas, lo que lleva a una carga de trabajo adicional innecesaria. Además, genera errores y distorsiones en los datos de los registros y las estadísticas oficiales.

Imposibilita la creación de un sistema integral de alerta temprana de nacimientos, clave para el diseño de políticas que aseguren el derecho a la identidad con subregistro e indocumentados cero, y de políticas de primera infancia.

Dificulta la centralización y gestión de la información clínica de los pacientes en el sistema de salud (historias clínicas, libros de parto, etc).

Cómo será la implementación de la Plataforma

  • La plataforma estará disponible para la prueba piloto desde el 3 de septiembre
  • Se iniciará asimismo el proceso de enrolamiento de de los médicos en todo el país
  • El proceso de implementación piloto de la Plataforma demandará 90 días, luego del cual se realizará una evaluación, ajuste e implementación
  • En la primera etapa de implementación convivirá el formato papel con el
  • La implementación se habilitará con una Resolución Conjunta entre  Ministerio del Interior (RENAPER), Ministerio de Salud y ANSES

Cómo funcionará la plataforma

Para los nacimientos se requerirá:

  • El número de DNI de la madre
  • El número de DNI del médico o médica
  • El nombre provisorio de la o el recién nacido.
  • Para las defunciones se precisará
  • El número de DNI de la persona fallecida 
  • El número de DNI del médico o médica  
  • La causal de muerte

Además:

En todos los casos, la aplicación informática traerá con el número de DNI ingresado los datos personales que figuran en las bases del  Renaper y, en su caso, la matrícula profesional del personal médico interviniente. 

El medico interviniente firmará el certificado con firma digital, lo que solo será possible una vez que esté completo.

El Certificado Digital se enviará en forma automática al Registro Civil correspondiente, y la información de alerta temprana y estadística al  Renaper, Ministerio de Salud, ANSES y organismos que corresponda en tiempo real.

noticias relacionadas