El programa Acompañar para víctimas de violencia de género se puso en marcha y las primeras beneficiarias ya están cobrando el monto equivalente a un salario mínimo. Son 837 personas que ingresaron al plan desde diciembre, aunque para este año se espera la incorporación de más de 90 mil titulares. ¿De qué se trata este plan y cómo se puede acceder?

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) anunció en septiembre de 2020 la creación del programa Acompañar, destinado a dar acompañamiento económico, social, psicológico y legal a víctimas de violencia de género, con un seguimiento individualizado. La duración del plan es de seis meses, y sólo se puede acceder a él una vez, pero al finalizar ese período está la posibilidad de mantener la ayuda con un pase al programa Potenciar Trabajo.

"Queremos que sea una herramienta de apoyo económico, porque consideramos que eso va a permitir pensar y elegir un proyecto de vida libre de violencia, lo cual también se logra con el acompañamiento individual", explicó a BAE Negocios Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, el área encargada del Acompañar dentro del MMGyD.

Aunque no hubo un anuncio oficial sobre el inicio de la implementación del programa, "desde diciembre están ingresando personas en situación de violencia", contó Neila. "Hubo pagos en diciembre, enero y febrero, y van a continuar hasta completar los seis meses, pero siempre hay personas que ingresan todos los meses", indicó.

Si bien hasta ahora sólo entraron 837 mujeres y personas LGBTIQ+ al programa, Neila afirmó que el número "se va a ir incrementando a través del tiempo". Para este año, el ministerio prevé la incorporación de 92 mil titulares, pero todavía sigue firmando convenios con municipios de todo el país. Se trata de una cifra clave para el MMGyD, ya que la partida asignada al proyecto para atender esa cantidad de casos representa casi la totalidad del presupuesto de la cartera de géneros para el 2021: $4.500 millones del total de $6.200 millones.

¿Cuánto se paga por el programa Acompañar y cómo cobrarlo?

"El programa Acompañar paga un salario mínimo, vital y móvil para apoyo económico", que desde marzo se encuentra en $21.600, "pero también es fundamental el acompañamiento: equipos interdisciplinarios que trabajen con las personas en situación de violencia y que acompañen cada una de las situaciones", remarcó Neila.

Para poner en marcha las unidades de acompañamiento, el MMGyD firmó convenios con todas las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y "más de 50 municipios", y planea "seguir firmando convenios con todos los gobiernos locales" para trabajar el programa a nivel territorial.

El rol de Anses es fundamental para la implementación del programa, ya que es el organismo encargado de hacer el pago y cruzar datos para verificar si la persona cumple con los requisitos para cobrar los $21.600, de acuerdo a su situación particular.

¿Cómo se cobra? El pago del programa Acompañar se realiza a través de una cuenta bancaria, y en caso de no tener una, se encargan de tramitar una nueva. "En los informes sociales siempre preguntamos si tienen CBU, o les ayudamos a hacer algún tipo de cuenta, porque Anses transfiere el pago a la cuenta que declara la persona", señaló Neila.

¿Qué pasa si cobro otro beneficio? El Acompañar es compatible con algunas prestaciones de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo (AUE). Por eso, los pagos no interfieren entre sí, y se respeta el cronograma de pago de cada uno. Neila destacó que para el programa Acompañar se decidió que "se cobra desde el primer día hábil hasta el día 10 de cada mes", y en caso de que corresponda, la AUH o AUE se cobra en las fechas asignadas a esos haberes.

¿Cómo entrar al programa Acompañar?

El ingreso al programa Acompañar no se realiza mediante inscripción, sino que la persona en situación de violencia debe entrar en contacto con una unidad de acompañamiento para acceder al plan. Hasta ahora hay 88 unidades de acompañamiento provinciales y municipales en todo el país. La única provincia que por ahora no informa unidades Acompañar es Formosa, ya que aún está en proceso de constitución la unidad ejecutora.

"No se requiere denuncia judicial para ingresar al programa. Se ingresa a través de una evaluación de un informe socioambiental: se tiene en cuenta el riesgo de la persona que está en situación de violencia. Ese riesgo lo hace la vulneración de derechos, como no tener una vivienda o no tener un trabajo registrado", detalló Neila.

La persona en situación de violencia “puede acercarse a la unidad de acompañamiento que más cerca le quede de su domicilio para pedir el ingreso al programa, o consultar a través de un mail o llamado telefónico. Todas las unidades tienen un lugar físico como para ir a solicitar el ingreso al programa", informó la funcionaria nacional.

En el sitio web del Ministerio de las Mujeres está el listado de unidades de acompañamiento de todo el país, con su dirección, número telefónico y mail. Se puede ver en este link: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar

La línea 144 está disponible para consultar por la unidad de acompañamiento más cercana, pero no sirve para inscribirse. Para más información, se puede enviar un correo electrónico a la casilla del Ministerio de las Mujeres: acompanar@mingeneros.gob.ar

Potenciar Trabajo y Acompañar

Debido a que el programa Acompañar sólo dura seis meses y se puede ingresar a él una vez, la secretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género planificó una salida articulada con el programa Potenciar Trabajo, el cual apunta a la capacitación laboral y finalización de los estudios escolares para ayudar a la obtención de un empleo.

El traslado al Potenciar Trabajo no es automático, sino que se realiza al evaluar cada caso de forma individual, en los casos que corresponda. Ese plan incluye el pago de la mitad de un salario mínimo, es decir, $10.800 con el aumento de marzo.

Si bien el Potenciar Trabajo es un programa que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, también se articula con el Ministerio de las Mujeres. “Es una herramienta que trabajamos para que cuando termina el programa Acompañar, después la persona pueda tener una continuidad en el Potenciar Trabajo”, afirmó Neila. Así, se realiza una coordinación entre ministerios y unidades de acompañamiento de las provincias para que la persona beneficiaria no pierda el apoyo económico y garantizar su autonomía económica y laboral que la aleje del contexto de violencia.

Además de las 837 titulares del programa Acompañar, en el Potenciar Trabajo también hay cerca de 6 mil personas en situación de violencia que ingresaron a ese programa a través del Ministerio de Mujeres, que funciona como unidad de ingreso.

A mitad de este año, cuando finalicen los seis meses de prestación de las primeras titulares del Acompañar, serán derivadas al programa Potenciar Trabajo. Debido a las condiciones de ese plan, pasarán a cobrar la mitad de lo que recibían con el Acompañar, pero se les dará ayuda para que puedan obtener un trabajo registrado.

La secretaria de Políticas contra las Violencias planteó que "cada caso de violencia tiene su particularidad, entonces esa política de cercanía y territorial que tienen los municipios y las provincias es lo que permite que el abordaje sea integral: poder ofrecer un acompañamiento psicosocial, legal, y que evalúen el caso para poder dar una respuesta eficaz desde el Estado".

La articulación entre organismos y ministerios abarca un amplio espectro, desde Anses al Ministerio de Desarrollo Social y más. "El MMGyD tiene un equipo de seguimiento del programa Acompañar, que trabaja todos los días conjuntamente con las provincias y los municipios para ver las necesidades que puedan ir surgiendo. Muchas veces les falta el DNI, por eso firmamos un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para que las personas en situación de violencia de género puedan acceder al DNI de forma gratuita. Hay un montón de políticas que se desarrollan junto con otros ministerios; cuando hablamos de políticas transversales, esto es un claro ejemplo", consideró Neila.

Quiénes pueden cobrar el programa Acompañar y quiénes no

Para el ingreso al Acompañar no se requiere de una denuncia previa, sino solamente atravesar el proceso de entrevistas. Pueden acceder personas de entre 18 y 65 años.

Acompañar es compatible con:

  • Asignación Universal por Hijo ( AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): a pesar de que ya finalizó, quienes lo cobraron también pueden recibir el Acompañar
  • Ingreso por hijo con discapacidad
  • Monotributo social
  • Trabajadoras de casas particulares, sea cual sea su condición laboral

No podrán acceder al programa Acompañar:

  • Personas que trabajan en relación de dependencia
  • Monotributistas o autónomas
  • Jubiladas y pensionadas
  • Personas que cobren prestación por desempleo o reciban alguna otra asistencia del Estado por situaciones de violencia

Más notas de

Martina Jaureguy

Femicidios en pandemia: redes, presupuesto y deconstrucción para combatir la violencia

Las llamadas a la línea 144 se dispararon a partir de abril de 2020, con la cuarentena

Publicidad: qué pueden hacer las empresas con la pesada mochila de los estereotipos masculinos en los más chicos

"Sin Mochilas" es uno de los spots que buscan desterrar los mandatos de masculinidad

En Arsat también despega la equidad de género

Anabel Cisneros en el centro. A la derecha, la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y a la izquierda Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública

Diversidad de género en ciencia y tecnología, ¿el motor de la recuperación post-Covid?

En Argentina, sólo 16% de las personas inscriptas en carreras de Informática son mujeres

Comenzó a pagarse el programa Acompañar para casos de violencia de género: ¿Cómo cobrarlo?

Anses y Potenciar Trabajo cumplen roles fundamentales para el programa Acompañar

Cómo cambió el interés de los argentinos sobre la cuarentena y el coronavirus, según sus búsquedas de Google

Google muestra cómo crece la popularidad de un tema y permite reflejar dudas, miedos y preocupaciones

Día de la Mujer 2021: las once promesas de Alberto Fernández en materia de género

Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta durante su jura como ministra

Mujeres al mando: Las estrategias de los comedores para sostener la asistencia alimentaria

A raíz de los aumentos, algunos voluntarios de comedores comenzaron a comprar carne con su Tarjeta Alimentar

Comedores y merenderos en crisis: sin IFE, piden que aumente el rango de edad de la Tarjeta Alimentar

En los 2.300 comedores de Barrios de Pie, la gran mayoría de las voluntarias son mujeres

Reclaman políticas similares al IFE para ayudar a las mujeres a afrontar la crisis

El IFE de Anses fue una de las políticas más importantes del 2020 para compensar ingresos de mujeres vulnerables