La Secretaría de Energía anunciaba, a principios de mes, la extensión de las inscripciones para mantener los subsidios de luz y gas. En el marco del plan de segmentación energética, se otorgaba la posibilidad de mantener los subsidios acorde al segmento de ingresos que se percibían en el hogar. Sin embargo, recientemente en conferencia de prensa, Flavia Royón, informó la quita de subsidios para varios segmentos.

Royón, dijo que "el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos" y detalló que "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400".

La inscripción para completar y mantener los subsidios de luz y gas aún continua vigente. Sin embargo, no todos los que se anoten podrán mantener estos subsidios.

Subsidios luz y gas: formulario

La inscripción para mantener los subsidios de luz y gas continúa vigente y podrá realizarse, sin importar la terminación de DNI, de diferentes maneras.

  1. A través del formulario RASEhttps://subsidios-energia.argentina.gob.ar/
  2. Utilizando la aplicación Mi Argentina
  3. De manera presencial en oficinas de Anses

Inscribirse a los subsidios de luz y gas

Para inscribirse y mantener los subsidios de luz y gas, deberán tener a mano los siguientes datos:

  • Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • Último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • Ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • Dirección de correo electrónico para contacto
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro

Segmentación energética

Royón informó cuáles usuarios podrán seguir manteniendo los subsidios y cuáles los perderían de manera total o parcial:

Nivel 1:
Segmentación de ingresos altos y gente que no solicitó su registración, tendrán una quita total de los subsidios en tres tramos de 20%, 40% y 40%, respectivamente. Este segmento corresponde a personas con ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

Nivel 2:
Segmentación de ingresos bajos, mantendrán la tarifa vigente sin modificaciones. Ingresos netos menores a $104.216,80 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).

Nivel 3:
Segmentación de ingresos medios, se subsidiará la tarifa del gas hasta un 70 por ciento del promedio entre los umbrales mínimos y máximos de consumo, siempre teniendo en cuenta la división en subzonas del país. En cuanto a la tarifa de luz para este nivel, se subsidiarán hasta los primeros 400 kWh mensuales y si se supera ese tope, el incremental va a perder el subsidio y va a ir al mismo precio que el nivel no subsidiado. Los ingresos mensuales totales de este grupo deben ser entre $104.216,80 y $364.758,80 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).