Luego de que se produzca el segundo desembarco del embajador Daniel Scioli, el secretario de Producción, José De Mendiguren, viajará a Brasil para avanzar en un proceso de integración comercial, energética, logística y turismo, entre otros ejes.

Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios el viaje del funcionario, que en sintonía con una ronda ocurrida hace meses, contendrá un intercambio con la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp) y probablemente con la Confederación Nacional de la Industria (CNI). Respecto de un posible encuentro con el presidente Jair Bolsonaro, no está confirmado ya que la agenda está desbordada “por las elecciones en Brasil”, añadieron.

Mientras las importaciones siguen venciendo a las exportaciones con Brasil, se profundizó el déficit comercial en julio, a apunto tal que el “rojo” fue el más alto de los últimos cuatro años. El flujo comercial entre Brasil y Argentina alcanzó los USD2.420 millones en julio y creció a un ritmo bastante menor a lo evidenciado durante los últimos dos meses (26,2% i.a. vs. 43,7% i.a. en promedio),  informó Abeceb.

Otro a aspecto a considerar es que “todavía hay barreras al comercio que tenemos que levantar”, expresó Scioli a BAE Negocios. En 2021, se solucionaron 49 controversias bilaterales y al cabo fue una de las “banderas” exhibidas por Scioli, junto a la reapertura del mercado para los langostinos.

“Argentina tiene un futuro extraordinario con Brasil. En los supermercados, las góndolas puede estar a full con  productos argentinos, sólo que hay que facilitar el comercio, eliminar burocracia y el peso impositivo”, expresó Scioli.

Buscando socios

Con el fin de ganar mercados, Scioli y el presidente de la Cgera, Marcelo Fernández apostarán a un "pleno" con un plan singular. Las empresas importadoras brasileñas serán “comercializadoras”, que reciben la mercadería y recién cuando el producto se vende dentro de Brasil, le paga al industrial argentino.

Las fuentes consultadas puntualizaron que "este modelo comercial" es muy posible que amerite reuniones en el viaje. Una vez que se evalúa que los productos son potencialmente interesantes y las empresas definen su propósito de ingresar en estos mercados, la Comercializadora propone un acuerdo de servicios profesionales que incluye detección y apoyo a la promoción; información detallada de normas de importación y para arancelarias (Ej. certificaciones sanitarias y técnicas), exigidas específicamente para los productos”, plantearon.

El saldo comercial bilateral fue deficitario en USD370 millones para la Argentina, el mayor rojo comercial desde junio de 2018. A su vez, significó un importante deterioro en relación con los resultados del primer semestre de este año (USD225 millones promedio).

Rubros

Entre los productos de mayor participación y donde De Mendiguren pondrá “el ojo”, se destaca el desempeño del sector automotriz. Aquí, la compra de “Vehículos de pasajeros” creció 115,5% i.a., mientras que la de “Partes y accesorios para vehículos automotores” lo hizo en un 58,2% i.a. -entre ambos ítems explicaron el 21,7% de las importaciones totales-.

Por su parte, la importación de “Combustibles de petróleo o minerales bituminosos (excepto petróleos crudos)” volvió a mostrar un importante incremento en su comparación interanual, explicado por la mayor necesidad de importar energía durante el invierno, así como por el notable aumento de precios en relación con el año pasado. 

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica reclama cobro de deudas al Estado

Preocupación por menor crecimiento

Precios Cuidados "y vigilados": desde octubre habrá controles máximos

Aumentos golpean duro los bolsillos

Mercosur apura acuerdo con bloque europeo

Interés en cerrar acuerdo con EFTA

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas