Las Pymes argentinas atraviesan una grave situación que no es nueva, arrastra cuatro años, pero la pandemia del Covid19 complejiza aún más el panorama. Desde el Gobierno, conscientes de que el empleo se genera mucho más lento de lo que se destruye, buscan evitar los despidos y la desaparición de estas empresas porque son la clave para la recuperación posterior.

Dentro de un histórico paquete de medidas fiscales y monetarias, se lanzó un nuevo programa, donde las mipymes que actualmente no tienen créditos vigentes podrán acceder a un préstamo con la tasa subsidiada de 24 por ciento. Se estima que más de 200 mil empresas están en condiciones de solicitar estos créditos de la línea Pyme Plus, con mínimos requisitos.

El crédito otorga un período de gracia de tres meses y como requisito, las empresas deberán contar con el certificado Mipyme, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para este nuevo crédito, desde el Gobierno dispusieron 22.000 millones de pesos, que se fondearán con una reducción en el stock de Leliq y la liberación de encajes bancarios. La línea se suma a la vigente para mipymes a 24 por ciento, que lleva aprobado y en proceso créditos por 199.674,2 millones de pesos, de los cuales se desembolsaron 156.811,6 millones de pesos, entre un total de 100.332 empresas.

¿Cómo se accede?

En primer lugar es requisito indispensable tener el certificado “MiPyme”. Para hacerlo primero hay que entrar a Afip y allí al administrador de Relaciones de Clave Fiscal.

Hacé clic en la opción “Habilitar Servicio”.

* Seleccioná el logo de AFIP y, en “Servicios Interactivos”, buscá y seleccioná el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.

* Hacé clic en “Confirmar”.

* Para que el servicio aparezca en tu menú, tenés que cerrar la sesión y volver a ingresar con tu Clave Fiscal.

* Entrá al servicio, hacé clic en “Nuevo” y controlá que la información sea correcta.

* Presentá el formulario.

Vas a poder ver la respuesta a tu solicitud de inscripción en el Registro en el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP y vas a recibir el Certificado PyME en tu bandeja de notificaciones de TAD. Si no lo recibís, podés descargarlo acá ingresando el número de transacción.

Una vez tengas el certificado en tu poder, solo resta que llames a tu banco, pidas un turno (lo podés hacer por teléfono o por home banking). Una vez en tu entidad bancaria, solo tenés que solicitar la línea de créditos “Mi Pymes Plus”.

Una situación no menor, es que la naturaleza de esta línea crediticia está pensada para que el mismo se apruebe con celeridad. En caso de que el banco se niegue o pida más requisitos, no dudes en comunicarte con el Banco Central.

*Analista Económico – Diplomado en Administración Pública y Políticas Sociales