El programa de ayuda a gastronómicos independientes del Ministerio de Trabajo ya fue oficializado y se puede comenzar a solicitar. El beneficio, que abarca a monotributistas y autónomos, incluye el pago de una suma de dinero para asistencia económica y tiene una serie de requisitos con los que hay que cumplir para poder acceder.

La gastronomía es uno de los sectores más afectados por las últimas restricciones que impuso el Gobierno para contener el avance de la pandemia en el país, ya que sólo pueden atender al público en espacios al aire libre, y pasadas las 19 únicamente pueden vender comida para llevar ("take away") o por delivery.

El "Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente" consiste en el pago de una suma de hasta 18 mil pesos a trabajadores independientes del Sector Gastronómico, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo, de acuerdo con la Resolución 201/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Requisitos para la ayuda a gastronómicos

Para acceder al beneficio, se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber declarado a la gastronomía como actividad principal, al 12 de marzo de 2020, ante la AFIP.
  • Haber efectivizado al menos tres pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos seis meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa.
  • Presentar una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 20° de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019.

Además, en caso de contar con trabajadoras y/o trabajadores bajo su dependencia, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Contar con una dotación de personal no superior a cinco personas en el mes anterior a la solicitud del beneficio.
  • El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para marzo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II.
  • No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Cómo se pagará la asistencia a monotributistas y autónomos de la gastronomía

Según lo dispuesto, la asignación y pago del beneficio del Programa será por un mes y podrá ser extendido toda vez que se prorroguen las medidas de prevención establecidas por el coronavirus. Además, el pago será incompatible con el Repro.

En el caso de que los solicitantes del beneficio cumplan con las condiciones requeridas y sean a su vez beneficiarios del bono de 15 mil pesos que abonará la Anses a trabajadores encuadrados en el Monotributo categoría A y B-, la suma dineraria a abonar será el resultado de la diferencia entre el monto de la presente medida y del beneficio que abonará esa Administración Nacional, en cada caso que exista.

El Ministerio de Trabajo aclaró que en caso de incurrir en falsedad o inconsistencia de la información declarada y presentada para acceder y obtener el beneficio, se exigirá la devolución del monto o montos otorgados y la suspensión para reinscribirse en el Programa en caso de que pudiera orresponder, sin perjuicio de las acciones legales que podrán iniciar esa cartera y/o la Afip.

El Poder Ejecutivo justificó este Programa al señalar que "en atención a la nueva situación resultante de la aplicación de las medidas preventivas adoptadas por el Decreto Nº 235/2021 y su modificatorio, resulta pertinente implementar acciones para mitigar el impacto de dichas medidas en la economía nacional, con la finalidad de coadyuvar a aquellas actividades que se vean afectadas como es el caso del sector gastronómico independiente".