La modificación del nuevo mínimo no imponible del  Impuesto a las Ganancias, que eleva a $175.000 brutos el piso desde el cual se comienza a pagar el tributo, tiene sus efectos en el medio aguinaldo de diciembre y también implica cambios para personas que cobran hasta $203.000 mensuales por una deducción especial.

Qué pasa con el pago del aguinaldo

Afip oficializó este lunes la forma en la que los empleadores deberán calcular el pago del medio aguinaldo de diciembre para determinar si estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias o no, mediante la Resolución General 5076 que reglamenta el Decreto 620/2021, publicada en Boletín Oficial.

El Salario Anual Complementario (SAC) de diciembre no estará alcanzado por Ganancias para trabajadores que al momento del pago del medio aguinaldo tengan ingresos que no superen los 175 mil pesos brutos.

Se "exime del pago del Sueldo Anual Complementario a las trabajadoras y los trabajadores cuya remuneración promedio mensual del segundo semestre no supere los 175 mil pesos”, especificó el organismo recaudador.

La resolución establece que, a fin de determinar la procedencia de la exención del sueldo anual complementario del período fiscal 2021, deberá tenerse en cuenta el monto de la remuneración y/o haber bruto mensual conforme se indica a continuación:

  1. Primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al período fiscal 2021: El monto de la remuneración y/o haber bruto que no supere la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000.-) resultante del promedio mensual de la remuneración y/o haber bruto del primer semestre. La retención practicada, cuando hubiese correspondido, sobre la primera cuota del sueldo anual complementario, no será pasible de modificación en oportunidad del pago de la segunda cuota correspondiente al período fiscal 2021.
  2. Segunda cuota del sueldo anual complementario correspondiente al período fiscal 2021: El monto de la remuneración y/o haber bruto que no supere la suma de PESOS CIENTO SETENTA Y CINCO MIL ($ 175.000.-) resultante del promedio mensual de la remuneración y/o haber bruto del segundo semestre.

Deducción especial incrementada

La normativa "también contempla que las personas que perciben entre 175 mil y 203 mil pesos brutos afronten una menor carga tributaria”, con el objetivo de apuntalar “la recuperación del poder de compra de los salarios” y, además, “fortalecer el proceso de recuperación económica”, sostuvo la titular de la Afip Mercedes Marcó del Pont.

La nueva Ley 27.617 que modificó el mínimo no imponible del  Impuesto a las Ganancias estableció una deducción especial para los empleados cuyas remuneraciones brutas mensuales fueron mayores a $150.000 y hasta $173.000. A través del Decreto 620, se elevó el rango a más de $175.000 y hasta $ 203.000.

De esta forma, quienes cobran entre $175.000 y $ 203.000 pagan Ganancias, pero con un monto menor al resto de los alcanzados, mediante una deducción especial.

Sueldos de septiembre, ¿pagan Ganancias?

El nuevo mínimo no imponible comienza a regir desde la liquidación de los salarios de septiembre, por lo que, en los casos en que ya se hayan liquidado los sueldos de este mes, los empleadores deberán descontarlo en la próxima remuneración. 

Afip contempla excepciones para hacer entrar en vigencia el nuevo piso de Ganancias, ya que algunas empresas podrían haber cerrado la liquidación de septiembre debido a que se puso en vigencia a sólo 10 días del cierre del mes.

"Cuando un empleador o empleadora hubiera realizado la liquidación de los haberes devengados en septiembre con anterioridad al dictado la normativa, la devolución del saldo a favor del trabajador o la trabajadora deberá realizarse en el primer pago que se le realice”, indicó el organismo recaudador.

Así, las personas que reciban una remuneración bruta mensual de hasta 175.000 no se verán alcanzados por los descuentos. Se calcula que alrededor de 1,2 millones de trabajadores serán beneficiados por la medida.

AFIP BO by BAE Negocios on Scribd

Ganancias: cuáles son los principales cambios 

  • La medida incrementa el piso de $150.000 a $175.000 y el umbral de $173.000 a y $203.000
  • También exime del pago del Sueldo Anual Complementario a las y los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los 175.000 pesos
  • Con la actualización, las 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril seguirán sin pagar el impuesto.
  • De esta manera el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el gobierno y solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores
  • El mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios

Calculadora de Ganancias 

Para saber cuándo un trabajador en relación de dependencia tendrá que pagar el Impuesto a las Ganancias y en qué proporción deberá calcularlo según si paga alquiler, vive solo, tiene hijos o abona un seguro de vida, entre otras variables. 

El sitio https://www.calculodeganancias.com.ar/ permite identificar cuánto se paga de ganancias e incluso la cuenta se puede hacer más detallada y mes a mes.