A falta del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que ayudó a muchos a sobrellevar la situación económica en 2020, todos los beneficiarios de Anses cuentan con dos beneficios especiales por realizar compras de alimentos y otros productos.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH)Asignación Universal por Embarazo (AUE), y jubilados y pensionados que cobran la mínima, entre otros, pueden acceder a un reintegro cuando compran con tarjeta de débito alimentos, productos de farmacia y otros elementos.

Reintegro en compras

La Afip hace un reintegro de 15% sobre el total de las compras con tarjeta de débito realizadas en el mes por personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo, así como para titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Las autoridades de Afip informaron que el monto máximo del reintegro por mes es de $1.200 para beneficiarios de  AUH y AUE, así como para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Sin embargo, asciende a $2.400 por mes para titulares  AUH con 2 o más hijos.

Pero, además, Anses ofrece a todos los titulares que acceden mensualmente a un plan o prestación, un reintegro del 10% en cada compra todos los lunes con tarjeta de débito realizadas en comercios adheridos. Alcanza a supermercados, casas de electrodomésticos, indumentaria, entre otros. El tope de devolución es de $1.000 por compra.

Compras con ahorro de hasta $6.400 por mes

De esta forma, los beneficiarios de Anses podrán acceder a diferentes montos de descuento por mes según la cantidad de compras que hacen. En el caso del beneficio de Anses, el tope máximo de devolución es de hasta $1000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones que podés realizar.

Si cada lunes hacen una compra con tarjeta de débito, más otras compras con el mismo método de pago durante el resto de la semana, al final del mes obtendrán un ahorro de al menos $6.400 en caso de que sean beneficiarios de  AUH con dos hijos o más, ya que se suma el tope de reintegro de Anses ($1.000 por cada compra de los lunes) y el de Afip ($2.400 mensual).

En el caso de jubilados, pensionados, titulares de AUE y  AUH con un solo hijo, al final del mes habrán ahorrado al menos $5.200, ya que para ellos la Afip pone un tope de devolución mensual de $1.200 y Anses de $1.000 por cada compra de los lunes.

Beneficio de Anses: reintegro de hasta $1.000 por compra todos los lunes

Anses lleva adelante en todo el país una red de descuentos para acompañar a los sectores más vulnerables y para que puedan hacer rendir mejor su dinero. El monto ahorrado se devolverá dentro de los 7 días hábiles en la cuenta bancaria.

"Si cobrás una prestación de la ANSES, podés acceder a este programa de beneficios que te permite acceder a la devolución del 10% de todas las compras realizadas en los comercios adheridos, usando la tarjeta de débito con la que cobrás tu prestación. El tope máximo de devolución es de hasta $1000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones que podés realizar", informa el organismo en su página web.

Reintegro de hasta $1.000: comercios adheridos y cómo saber si te corresponde

Para ver los comercios adheridos, ingresar a https://www.anses.gob.ar/descuentos-comercios

Con tu DNI, consultá si accedés desde https://www.anses.gob.ar/beneficios-anses

Acceden a Beneficios Anses las personas que cobran alguna de estas prestaciones de la seguridad social:

  • Jubilaciones y pensiones de ANSES
  • Pensiones no contributivas
  • Asignación Universal por Hijo ( AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Asignación Familiar por Hijo
  • Asignación por Prenatal
  • Prestación por Desempleo
  • Progresar
  • Programas del Ministerio de Desarrollo Social
  • Jubilaciones y pensiones del IPS, BAPRO y Policía de la Provincia de Buenos Aires

Si tu prestación fue dada de alta recientemente, el reintegro que te corresponda se realizará una vez que el banco nos envíe los datos de tu CBU. Tené en cuenta que esto puede tardar hasta 90 días.

Reintegro de hasta $2.400 por mes en AFIP

Desde 2020 la Afip determinó que los titulares de AUH, AUE, y jubilaciones y pensiones mínimas accedan a una devolución del 15% del total de sus compras con tarjeta de débito. En junio de este año se sumaron las farmacias al beneficio.

A diferencia del beneficio de Anses, el reintegro no se aplica sobre cada compra individual, sino sobre el total de compras realizadas en el mes. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para acceder al reintegro es necesario utilizar la tarjeta de débito donde se cobra la jubilación o la asignación.

Cómo saber si accedés al reintegro de $1.200 y $2.400 mensual

Pueden recibir la devolución las personas titulares de las siguientes prestaciones:

  • jubilación mínima
  • pensión mínima por fallecimiento
  • pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos, etc)
  • asignación universal por hijo ( AUH)
  • asignación universal por embarazo (AUE)

Comercios adheridos
"El régimen de reintegro alcanza a las compras que realicen las personas beneficiarias con tarjetas de débito en farmacias y en comercios dedicados a la venta minorista como a la venta mayorista que facturen a consumidores finales", informa AFIP en su sitio web.

Reintegro automático
Los reintegros se acreditan en forma automática cuando las y los jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan compras en comercios con las tarjetas de débito asociadas a las prestaciones de la seguridad social. La decisión actualiza el monto del reintegro, amplía el beneficio a los gastos en farmacia y extiende su vigencia hasta fin de año.