A pesar de que no hay un IFE 4 Anses confirmado, el Gobierno dispuso tras la derrota electoral en las PASO una batería de medidas con el fin de asistir a los sectores mas afectados por la crisis económicas producto de la pandemia de COVID. En este sentido, se sumaron al cobro unificado de AUH junto a la Tarjeta Alimentar y el Complemento para SUAF otros beneficios.

Se trata de la extensión del Apoyo Extraordinario “Cultura Solidaria” por una quinta cuota, la cual alcanzará a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país. Además, este nuevo bono de noviembre es compatible con personas que hayan cobrado el Repro II

Cómo inscribirse al nuevo bono de noviembre

La inscripción se realiza en dos pasos a través de la página oficial: https://somos.cultura.gob.ar 

Primero tenés que inscribirte al Registro Federal de Cultura

1.    Completá tus datos para crear un usuario. 
2.    Recibirás un correo electrónico a través del cual deberás validar tu cuenta.
3.    Ingresá al REGISTRO y finalizá tu inscripción

Luego, deberás completar el formulario de la convocatoria del “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria”.

Mi Anses: fecha y lugar de cobro del bono de $15.000

Al igual que con el bono de $5.000, el nuevo extra de $15.000 también está vinculado al ámbito cultural debido a que es impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, aunque su pago será a través de Anses. Sin embargo, esta no es la única similitud que comparten. Ya que ambos se encuentran suspendidos de manera temporal por el Poder Judicial. 

La medida judicial partió del juzgado de la jueza federal María Servini de Cubría, quien hizo lugar a una cautelar a partir la denuncia de un tercero, Alejandro Carlos Gómez, representado por el abogado Cristian Cao. 

La magistrada argumentó que la entrega de estos bonos incumple el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional, el cual establece que "queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo".

Según lo dictaminado por la Justicia, el pago del bono de $15.000 deberá realizarse después de las elecciones del 14 de noviembre próximo.