Intervención hasta que se resuelva el proceso judicial del Concurso de acreedores pedido por la empresa Vicentin y que tiene el mes de septiembre como una primera fecha tope. Ese es el núcleo de la propuesta que le llevó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a Alberto Fernández y que congeló la idea de enviar al Congreso un proyecto de ley para declarar a la cerealera de “utilidad pública” y pedir la expropiación.

 

En concreto, la directora de Inspección de Personas Jurídicas de la provincia, María Victoria Stratta, pidió "la intervención judicial de Vicentin S.A.I.C. y la conformación de un Órgano de Intervención" al considerar que la compañía tiene un "entramado societario que requiere control" y "los actuales integrantes del directorio no resultan idóneos para conducir la compleja situación".

 

En el escrito judicial, Stratta dedica varios párrafos a explicar la pertinencia jurídica de la intervención del gobierno de Santa Fe para cubrir las falencias del decreto  "tiene una vigencia temporal muy breve, que no permite la adecuada protección de los intereses en juego".  El decreto 522/20 sobre Vicentin tienen efectivamente, un pedido de intervención por 60 días, cuando el primer plazo judicial del Concurso de la empresa finaliza en septiembre.

 

"La razonabilidad en el ejercicio de las facultades de control queda puesta de manifiesto en la compleja situación de Vicentin S.A.I.C. y el posible perjuicio al interés general", expuso Stratta.

 

 

La funcionaria santafesina argumenta además que por el artículo 15 de la ley concursal "el régimen de fiscalización estatal de sociedades por acciones" no choca con la intervención ni implica "un conflicto de poderes". "El organismo que represento está investido para formular la petición al órgano jurisdiccional. Siendo que es el propio Juez del concurso quien ha de despacharla, no hay colisión posible. Aún una intervención administrativa paralela a actuaciones judiciales vinculadas con ella mantiene sus propios cometidos sin generar conflicto de poderes"..

 

 

Puntos principales del plan Perotti

La propuesta presentada ante la Justicia implica la creación de un Órgano Interventor colegiado, integrado por los dos representantes que propuso el Gobierno nacional, Gabriel Delgado, como presidente, y Luciano Zarich, como vocal, quienes se suma un representante del gobierno santafesino, como vicepresidente, Alejandro Bento.

  • Asumir las funciones de administración y representación, desplazando al directorio
  • La intervención tendrá por objeto remediar las causas que la motivaron y si ello no fuere posible, disolución y liquidación. Aplicado al caso: evitar la disolución y liquidación que produciría la declaración de quiebra
  • Los integrantes de la intervención asumirán las funciones de administración y representación societaria , desplazando al directorio.
  • La representación de la sociedad está a cargo del presidente. Puede ser ejercida por cualquiera de los restantes miembros -indistintamente- en caso de ausencia o impedimento del presidente.
  • La intervención se ordenará por el plazo que transcurra hasta la conclusión del concurso preventivo mediante la homologación del acuerdo preventivo al que se aspira a arribar.
  • "Es crucial durante este tiempo una gestión empresaria adecuada, eficiente y austera, que permita generar recursos para lograr un acuerdo preventivo".

 

Stratta cita además el artículo 303 de la ley 19.550 que faculta a la autoridad de contralor para requerir al juez del domicilio social la intervención de su administración. Agrega luego que la intervención tendrá por objeto remediar las causas que la motivaron y si ello no fuere posible, disolución y liquidación. Aplicado al caso: evitar la disolución y liquidación que produciría la declaración de quiebra. Es lo que se procura con este pedido.

 

En la presentación de la propuesta, la Inspectora General de Personas Jurídicas detalla además como fundamento un entramado de sociedades vinculadas s Vicentin que cambiaron de nombre y recibieron capital, con sede en Uruguay ("el verdadero centro de control", para el gobierno santafesino): Vicentin Paraguay, Vicentin Europa y Vicentin Brasil. Esas empresas están constituidas por integrantes del directorio de la empresa con sede en Santa Fe.