Con menos de quince días para finalizar el año, el 25 de diciembre, día de Navidad, es el último feriado del año. Y aunque el 24 de diciembre no es feriado, y tampoco el 31, el Banco Central de la República Argentina ( BCRA) decidió que los bancos tengan asueto personal en esas fechas. Por eso, tanto el día de Nochebuena como el día previo al Año Nuevo no habrá bancos.

El BCRA explicó a través de un comunicado que los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.

Por otra parte, el Central instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días.

Ante la posible demanda de billetes el 24 y 31 de diciembre, el BCRA informó que dispuso "todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda".

En este sentido, aclaró que se pueden utilizar libremente todos los cajeros del sistema y que está suspendido el cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones realizadas en cajeros automáticos (extracciones, depósitos, consultas), sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no lo es.

A través de los canales electrónicos, se pueden realizar diversas operaciones, como los Pagos con Transferencias, cuyo uso fue recientemente ampliado por el BCRA para facilitar los pagos digitales. "Sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco", subrayó el Central.

Otras opciones de pago digitales son las tarjetas de débito y de crédito.

El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten retirar efectivo.

¿Qué operaciones no se pueden hacer el 24 y el 31 de diciembre en los bancos?

No se pueden hacer operaciones en los bancos, incluida la atención al público, ya que están cerrados. 

No se podrán concretar operaciones en el mercado de futuros del dólar del Rofex y los fondos comunes de inversión no tendrán ninguna actividad.

Los operadores de la  Bolsa de Comercio tendrán la posibilidad de concretar transacciones pero no se podrán liquidar en el día.