Con el propósito de reducir la carga administrativa de los bonaerenses, Afip y Arba presentaron el nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas de la provincia de Buenos Aires.

El monotributo unificado permite a más de 1 millón de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires pagar el monotributo e ingresos brutos en una sola operación.

El monotributo unificado, además de ser voluntario,  simplifica y unifica trámites nacionales y provinciales como el pago de impuestos. En cuanto los pagos, los montos que cada monotributista deberá abonar dependerá de la categoría de facturación a la que pertenezca.

Provincias como Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta ya implementaron el monotributo unificado.

La novedad fue presentada tras un acuerdo entre las autoridades de los organismos de impuestos, Mercedes Marcó del Pont, titular de Afip Cristian Girard, director ejecutiva de ARBA, en conjunto con Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Beneficios del monotributo unificado: 

Además de reducir la carga administrativa, esta medida ofrece: 

  • No presentar declaraciones juradas ante ARBA
  • Pagar en una sola cuota fija mensual el monotributo y los ingresos brutos
  • Dejar de pagar anticipos de ingresos brutos
  • No figurar en los regímenes de retención y percepción
  • Posibilidad de salir y volver al sistema anterior 

La posibilidad de participación en el monotributo unificado estará disponible a partir del mes de agosto. Las y los contribuyentes que se adhieran al nuevo monotributo unificado podrán contar con el servicio a partir de septiembre.