Este martes la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña con el objetivo de implementar medidas de alivio económico para aquellos comercios no esenciales cuyas actividades fueron afectadas durante la cuarentena.

Entre las medidas que forman parte del proyecto se destaca la condonación del Impuesto Inmobiliario/ ABL durante junio y julio para aquellos cuyas actividades sean no esenciales y refieran a la venta de bienes y la prestación de servicios.

El Gobierno porteño destacó que las medidas tendrán un costo fiscal de unos 600 millones de pesos anuales, en un escenario en el que la recaudación viene cayendo 35 por ciento en términos reales como consecuencia de la cuarentena.

Condonación ABL y créditos: a quiénes alcanza

La medida alcanza a 110 mil comercios, entre los que se destacan: 

  • bares
  • restaurantes
  • librerías
  • peluquerías
  • jugueterías
  • hoteles
  • gimnasios
  • tiendas de indumentaria y calzado

Además, entre junio y julio se condonará el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública.

Otra medida es la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto próximo.

Créditos del Banco Ciudad

Además de la condonación del pago del ABL, el Gobierno de la Ciudad impulsará también una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad, destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios de CABA con actividad no esencial.

El Banco Ciudad se comprometió a aplicar un "acceso ágil" para el sector, con nuevos préstamos, por un monto máximo de $500.000 por comercio, que presentan una reducción de la tasa de interés al 12% fija anual. Esta contiene un subsidio de 12 puntos porcentuales otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Ciudad.

El préstamo contempla un período de gracia inicial de hasta seis meses para el pago del capital e intereses, y luego hasta 18 cuotas fijas (abonando la primera cuota en enero de 2021). El nuevo financiamiento estará disponible a partir del viernes 3 de julio en la web del Banco Ciudad: www.bancociudad.com.ar.

Se presenta una extensión de plazos que contemplan un período de gracia inicial de hasta 6 meses para el pago del capital e intereses y luego hasta 18 cuotas fijas (abonando la primera cuota en enero de 2021).

Se trata de una propuesta de financiamiento que flexibiliza al máximo las condiciones de los préstamos para garantizar que puedan acceder a ellos la mayor cantidad posible de comercios, y dispone para el otorgamiento una gestión ágil de manera digital.

Esta iniciativa se suma a otros créditos y beneficios que ofrece la entidad para los comerciantes y distintas actividades productivas de la Ciudad, que brindan financiamiento y permiten reducir costos, a la vez que ayudan a desarrollar el comercio electrónico y el teletrabajo.

Qué es el ABL y quién lo paga

Las siglas ABL corresponden al impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza. Este impuesto grava a todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y obliga al pago de un tributo de carácter anual, dividido en 12 cuotas mensuales.

Está conformado por la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros (igual para todos) y el Impuesto Inmobiliario (progresivo y con alícuotas).