Mientras la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) sigue abonando las diferentes prestaciones, incluidas la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE), prepara el pago del Complemento del Salario Familiar para algunos beneficiarios.

Dicho complemento, fue anunciado por el Gobierno tras la derrota de las elecciones PASO 2021, medida con la que buscan ayudar la económia de los argentinos. Además, otras de las herramientas diseñadas fueron el programa Registradas, Mi Pieza y la jubilación anticipada.

Por tal motivo, a falta de un nuevo IFE 4, se incorporó el pago de un complemento mensual del salario familiar que, según la zona de residencia, el monto podría llegar hasta $21.848 de las asignaciones familiares.

Complemento del Salario Familiar

El Gobierno decidió duplicar el salario familiar de del monto de la Asignación por Hijo (SUAF) para trabajadores registrados, monotributistas o titulares de la Prestación por Desempleo. 

La iniciativa alcanzará a 2,1 millones de trabajadores argentinos y a un total de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes.

Quiénes cobran el Complemento del Salario Familiar

  • Trabajadores con ingresos familiares de hasta $115.062
  • Monotributistas (categorías A, B, C y D)
  • Titulares de la Prestación por Desempleo que tengan hijas y/o hijos a cargo y que estén cobrando asignaciones familiares.

Todas las personas que accedan al complemento deben ser titulares de una prestación SUAF

Mi Anses: ¿Cuánto cobro según mi zona?

Las personas que cobran la Asignación Familiar deberán tener los datos actualizados en Anses, y es el organismo quien definirá cual es el monto a cobrar.

  • Complemento mensual de $5.063 por cada hija o hijo para trabajadoras/es con ingresos familiares hasta $78.454 y monotributistas A, B o C.
  • Complemento mensual de $3.415 por cada hija o hijo para trabajadoras/es con ingresos familiares entre $78.454,01 y $115.062 y monotributistas de la categoría D.

Con el plus, las personas que cobran $5.063 o $3.415 por la Asignación Familiar, pasarán a cobrar el doble: $10.126 y $6.830, respectivamente.

Sin embargo, el monto puede llegar hasta $21.848 si reside en la zona 2 o 4.

Por ejemplo, un trabajador que tiene un ingreso registrado de $46.656 con dos hijas/os a cargo, que hoy percibe con las asignaciones $56.782, pasará a cobrar en octubre $66.908.

Valor General

Montos de Asignaciones Familiares para:

  1. Trabajadores en Relación de Dependencia registrados y Titulares de la Prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo que realizan sus actividades en todo el país a excepción de las localidades comprendidas como Zona 1, Zona 2, Zona 3 o Zona 4.
  2. Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que residan en todo el país a excepción de las localidades comprendidas en Zona 1 para estos titulares.
  3. Titulares de la Prestación por Desempleo que residan en todo el país.
  4. Trabajadores Monotributistas que residan en todo el país. Montos de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo para Protección Social para los Titulares que residan en todo el país a excepción de las localidades comprendidas en Zona 1 para estos titulares.

Zona 1

Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en las Provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta. Montos de Asignaciones Familiares para Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que residan en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Zona 2

Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en la provincia de Chubut.

Zona 3

Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en el departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.

Zona 4

Montos de Asignaciones Familiares por Hijo y Prenatal vigentes a partir del 01/07/97 para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo que realizan sus actividades en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Salario familiar complementario: ¿cuándo se cobra?

Según precisó el organismo previsional, los cobros del complemento del salario familiar se efectuarían en octubre. Sin embargo, todavía no se conoce la fecha precisa del deposito. 

Inscripción al Complemento del Salario Familiar

Para cobrar el beneficio no es necesario realizar un trámite, ya que su implementación es automática y el monto extraordinario se depositará en la misma cuenta bancaria en la que el titular cobra la asignación SUAF. 

Anses SUAF octubre 2021

El calendario de pagos de haberes (sin complemento) para la Asignación por Hijo SUAF es el siguiente:

  • DNI terminados en 0 cobran el jueves 7 de octubre
  • DNI terminados en 1 cobran el martes 12 de octubre: 
  • DNI terminados en 2 cobran el miércoles 13 de octubre
  • DNI terminados en 3 cobran el jueves 14 de octubre
  • DNI terminados en 4 cobran el viernes 15 de octubre
  • DNI terminados en 5 cobran el lunes 18 de octubre
  • DNI terminados en 6 cobran el martes 19 de octubre
  • DNI terminados en 7 cobran el miércoles 20 de octubre
  • DNI terminados en 8 cobran el jueves 21 octubre
  • DNI terminados en 9 cobran el viernes 22 de octubre