En abril, producto de la recesión y el inicio de la cuarentena, las compras de los electrodomésticos se derrumbaron un 45% interanual y un 26% en comparación con marzo.

De acuerdo con un informe de la consultora GFK Argentina, al que accedió BAE Negocios, las operaciones también cayeron un 21% en el primer cuatrimestre, contra los primeros cuatro meses del 2019. 

Entre los rubros analizados, por ejemplo, la comercialización de televisores se precipitó 20% interanual en abril; y los telefónos móviles, una caída de 36% interanual y 19% respecto de marzo.

La industria electrónica vivió hasta mayo de 2018 una tendencia general de recuperación. Además, 2018 fue un año donde se desarrolló el Mundial de Fútbol, con lo que ello implica para la venta de televisores y su influencia en el mercado total.

La actividad, tanto del continente como de Tierra del Fuego, proyectaba una recuperación de la crisis de 2019 pero la pandemia y el parate industrial golpea nuevamente al consumo por efecto del menor poder adquisitivo.

Antes de la cuarentena obligatoria, la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, había señalado a BAE Negocios que ya iniciaron el análisis para la redacción de un proyecto que extienda el régimen de promoción industrial y que cuenta con el respaldo político de la Nación.

Regreso laboral

La industria electrónica de Tierra del Fuego se reactivó el mes pasado, como parte de la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus.

Las fábricas ya habían retomado la producción de manera acotada, y con rigurosos protocolos sanitarios, en la ciudad de Río Grande, con la reapertura de una veintena de plantas y un movimiento de 2 mil trabajadores. Y una semana después, lo hicieron en Ushuaia.

"Se reactivó luego de 50 días de estar paradas las plantas, y antes el canal estaba vendiendo por internet, aunque había muy poco stock", señalaron fuentes de la cámara industrial Afarte a este medio. "Estamos operando muy limitados, con mucha menos capacidad productiva, cumpliendo los protocolos, con menor superficie y menor cantidad de operarios disposibles, más una jornada de 6 horas", dijeron desde la entidad.

"La situación no se normalizó porque las cadenas de comercialización volvieron en algunos casos a cerrar y en la Ciudad de Buenos Aires, las grandes arterias no tienen movimiento. También vemos que el consumo no se va a recuperar enseguida", ampliaron.

Más notas de

Francisco Martirena

Plan "500.000 notebooks": piden a CABA y provincias que impulsen compras locales

Piden ampliar plan de notebooks a todo el país

Panaderos piden reunión con el Gobierno para frenar suba de la harina

El pan vuelve a ser tema de conflicto

Delitos en la Aduana: detectaron fraudes millonarios en el 2020

Delitos en la Aduana encontró una investigación

Sube el pan: ¿Desde cuándo y cuáles son los motivos?

Sube el pan y "golpea" el bolsillo

Superávit comercial automotriz con Brasil y gran suba en venta de trigo

En diciembre, hubo superávit con Brasil

"Carpeta digital": ¿qué es y cuál será la medida que anunciará el Gobierno?

Buscan digitalizar las importaciones

La Cancillería recibió a embajador de Brasil y analizaron solución a temas "calientes"

Buscan despejar trabas puestas por Brasil

Después del trigo, buscan exportaciones a Brasil de otros productos con trabas

Scioli tiene diálogo fluido con Bolsonaro

Descongelan Precios Máximos: ¿cuánto aumentarán los productos liberados?

Negociaron subas moderadas en Precios Máximos

Industria textil: proyecta crecer fuerte este año y habrá aumento de empleo

Fabricantes de hilados y ropa prevén un crecimiento