El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que desde el primer día hábil de 2021 comenzarán a delinear un proyecto para la ampliación de la ley de Compre Argentino. Será junto a empresarios pymes y representantes de los sindicatos industriales, y buscará el objetivo de priorizar la producción nacional en los insumos que utilizan las empresas contratadas por el Estado. La iniciativa busca dinamizar la cadena fabril local para aportar a la reactivación industrial y generar nuevos puestos de trabajo.

"El Compre Argentino es un deseo compartido. Este verano queremos terminar de redactarlo y enviarlo al Congreso", adelantó Kulfas a empresarios pymes y sindicalistas industriales, en una reunión que se realizó en el segundo piso del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la que participó BAE Negocios.

El cónclave tuvo como telón de fondo la entrega de reconocimientos a Kulfas y su equipo de funcionarios por "la ayuda que el Gobierno les brindó a las pymes y a los trabajadores para sobrevivir a la pandemia". "Este Gobierno ha salvado a miles de pymes. Por eso se merecen este reconocimiento por defender a la industria nacional y al patrimonio argentino que es el empleo", afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

De qué se trata la ley de Compre Argentino

El proyecto de Compre Argentino presentado por la mesa de unidad empresaria-sindical busca que las empresas que le prestan al Estado estén obligadas a integrar a las pymes a la cadena de producción. El objetivo es incorporar a las petroleras al esquema de compra, e incluso promover una etiqueta de reconocimiento a las empresas que se adhieren de manera voluntaria al programa.

El empresario industrial destacó la "unidad entre trabajadores y pymes" que se logró en el Primer Congreso Industrial por la Producción y el Trabajo, y señaló que de allí surgió "en común acuerdo con todos una ley de Compre Argentino que es importante tener para lograr una consolidación del proyecto industrial y no volver más al pasado".

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, destacó la "sintonía" que mantienen con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que expresa "el gran consenso entre las pymes y los trabajadores". "El Congreso Industrial fue el primer paso de la unidad, en un momento de pandemia con un Estado que asistió en la crisis. Nosotros nos juntamos para proponer y no para llorar", enfatizó.

En el acto participaron también el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el representante de la Fundación ProTejer e integrante de IPA, Marco Meloni; representantes de la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP); y distintos sindicatos industriales, como Vidrio y Textiles. En tanto que el secretario de Industria, Ariel Schale; el titular de la Sepyme, Guillermo Merediz; y el la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, también recibieron las placas de reconocimiento.

El ministro ponderó como "muy importante" que empresarios y sindicatos "hayan este esfuerzo de unidad" al sostener que "no es algo habitual y vale la pena reconocerlo porque no es sólo una foto". "Es importante que vengan con proyectos. En el diálogo incluye reclamos, pero esta vez es con propuestas", afirmó.

Kulfas les dijo a los empresarios que los números que manejan en el Ministerio muestra un cierre de año "con mucho optimismo". "Todo lo que hemos sembrado este año servirá para crecer desde otras bases porque vamos a crecer por la industria, la construcción y las pymes, y eso tiene un efecto multiplicador porque va directo al corazón de los argentinos a través de las pymes", destacó.

"No estamos acá para prometer brotes verdes sino para poner las patas en el terreno", aclaró el funcionario nacional, quien llamó a "cuidar a las pymes y al trabajo". "Los sindicatos son claves y aliados. Que nadie los vea cómo enemigos. Obviamente existirán tensiones y la democracia tiene espacios para distender esas diferencias", afirmó.

Kulfas además admitió que aun existen "factores de incertidumbre" de cara a la recuperación, aunque destacó que tienen la "absoluta certeza del camino".

Más notas de

Ariel Maciel

La industria voló en enero y sostiene el ritmo de la recuperación

La actividad industrial crecería 2% en el bimestre, según las proyecciones oficiales

Empleo y precios, los ejes del Gabinete económico

Empleo y precios, los ejes del Gabinete económico

Advierten por dabastecimiento de garrafas en el invierno

“Estamos viviendo una situación agobiante por las deudas acumuladas", advirtió Cadigas

"El IFE marcó el verdadero nivel de informalidad en la Argentina"

"El IFE marcó el verdadero nivel de informalidad en la Argentina"

Los empresarios destacaron el plan de recuperación, pero sin expectativas

Los empresarios destacaron el plan de recuperación, pero sin expectativas

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

Malestar en la industria por la suba del costo energético

Malestar en la industria por la suba del costo energético

La industria espera tener actividad positiva, pero con escasas inversiones

Aumenta la informalidad en las pymes

La UIA destacó signos de recuperación fabril en el balance 2020

El crecimiento del empleo se dio en sectores que vieron recuperación de la actividad

Industria y construcción: el Gobierno confirmó la continuidad de la reactivación

La producción automotriz es una de las claves de la continuidad de la recuperación fabril