Con el objetivo de potenciar la industria nacional y avanzar en un proceso de sustitución de importaciones, el Gobierno relanzará el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores por un monto superior a los $3.000 millones para este año, por encima de casi $2.000 millones del 2020.

Diversas fuentes que mantuvieron contactos con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron a BAE Negocios que el monto superará los $3.000 millones a ejecutarse durante los últimos meses del 2021. En esta oportunidad, incluyó a los sectores de salud, autopartismo, minería, hidrocarburos, transporte ferroviario y naval; tecnología verde, industria 4.0, defensa y seguridad y agua y saneamiento.

La disposición 3/2021 de la Subsecretaría de Industria, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, precisó que las empresas deberán realizar las correspondientes presentaciones hasta el 31 de agosto próximo, o hasta agotarse el cupo presupuestario, lo que ocurra primero. También aclaró que no se financiarán proyectos asociativos entre clientes y proveedor para los sectores de autopartismo y motopartismo.

Los montos máximos a ser ejecutados en el marco de las convocatorias son para el sector de transporte ferroviario y naval, movilidad sustentable y aeroespacial, Aportes No Reintegrables (ANR) por $490 millones, y bonificación de tasa por $45 millones.

En el caso de los sectores de salud, y de minería e hidrocarburos, ANR por $400 millones, y subsidio de tasa por $45 millones; y para autopartismo y motopartismo, ANR por $250 millones y bonificación por $30 millones.

Ayuda a empresas

Las empresas podrán pedir asistencia para adquisición de bienes de capital nuevos o sus partes nuevas de origen nacional o importado; construcción, reformas y modificaciones edilicias o de instalaciones en plantas industriales, que resulten necesarias a la incorporación de equipamiento; certificaciones, homologaciones, ensayos, estudios y análisis para la implementación de reformas productivas y desarrollo de productos.

También se contemplarán inversiones que implementen tecnologías tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual; y capital de trabajo, siempre que se encuentre asociado a la presentación de un proyecto que contemple un incremento de la producción o el empleo.

Los montos máximos por proyecto serán de $80 millones en el caso de los ANR, y de $ 200 millones en el de los créditos a tasa subsidiada. El titular de Fametal Aceros, Augusto Santucho, señaló que "se trata de un programa estratégico para el fomento de las inversiones y el impulso en la carrera tecnológica. Las pymes, después de cuatro años muy duros, necesitamos este apoyo fuerte porque confiamos en estas políticas".

El también directivo de la CGI no ahorró críticas hacia el sector financiero al afirmar que "los bancos siempre estuvieron ausentes en la pandemia y ni hablar, durante el gobierno anterior que atacó a la industria".

Mejor que 2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, destinó un total de 1.850 millones de pesos en 2020 para el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores.

En dicho informe de balance anual, marcado por la ayuda económica en medio de la pandemia del coronavirus, la cartera de Desarrollo Productivo señala que "asistió en 2020 a 81 proyectos industriales, por 1.850 millones de pesos, apoyando inversiones productivas por 3.572 millones de pesos".

Con el secretario de Industria, Ariel Schale, a la cabeza, "los proyectos asistidos por el programa van a tener impacto en ampliación de capacidad, mejora productiva, certificación de productos y procesos y optimización de la gestión empresarial", afirmaron fuentes empresariales.

Para esto, se apoyaron inversiones en capital fijo, instrumental, moldes y matrices, ensayos, certificaciones, ampliación de planta, adquisición de software e implementación de industria 4.0, a la vez que se realizarán asistencias técnicas a las empresas mediante capacitaciones, incorporación de diseño y mejoras en las tecnologías de gestión. El objetivo central del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores es promover inversiones en proveedores de bienes y servicios industriales de cadenas de valor estratégicas. Uno de los fines es generar capacidades locales que incrementen la competitividad y permitan sustituir importaciones y alcanzar mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado.

 

Más notas de

Francisco Martirena

Argentina mira a Canadá como mercado "prioritario" de exportación y acelerará negociación desde el Mercosur

Trudeau, en la mira del Gobierno

UIA e industriales del Mercosur piden diálogo antes de bajar el arancel externo común

Industriales piden diálogo con gobiernos

Ventas de autos: serán mejores que en agosto porque la demanda se mantiene estable

Venta sostenida de autos

Cafiero con unicornios: Ualá, Mercado Libre, Globant y Q Services coinciden en meta de aumentar las exportaciones

Cafiero con unicornios: acuerdo para buscar aumento de exportaciones

Gobierno prioriza acuerdo con Brasil sobre aranceles para fortalecer el Mercosur

Todesca quiere fortalecer el Mercosur

Súper Cerca: intendentes del Conurbano controlan plan de precios con secretaria de Comercio

Súper Cerca, controlado también por intendentes

Plan de exportaciones 2022: uno de los grandes anuncios que espera al nuevo canciller Santiago Cafiero

Todesca coordinará las negociaciones

Control a subfacturación: fijan nuevas medidas para delitos en las exportaciones

Nuevos valores para exportaciones

Reunión del Mercosur: posible acuerdo con Brasil en rebaja del arancel y cuestionario a Uruguay

Nuevo debate caliente en el Mercosur

Alberto, presidente de Celac: uno de los grandes desafíos de Cafiero como nuevo canciller

Cafiero negociará que Alberto asuma en Celac