Durante el mes de agosto continúan los nuevos beneficios para la compra de equipos tecnológicos como computadoras, notebooks y tablets, que se convirtieron en herramientas centrales para la comunicación y el la continuidad escolar durante la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

Ya sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4) ni un bono de 15.000 pesos, por un lado, el Banco Nación lanzó el Plan Mi Compu, que ofrece préstamos de hasta 300.000 pesos con un plazo de devolución en 40 cuotas para la compra de computadoras de la marca tecnológica argentina EXO.

En tanto, el Gobierno nacional avanza con el Plan Juana Manso que provee tecnología al sistema educativo "con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita", según describe la web oficial del Ministerio de Educación, encargado de impulsar el beneficio. 

Computadoras para jubilados por el Plan Mi Compu

Los beneficiarios del Plan Mi Compu, que otorga créditos personales para la compra de equipos tecnológicos son los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

El préstamo puede llegar a un monto de 300.000 pesos y deberá respetar hasta un 30% de los ingresos netos del solicitante. El Banco Nación ofrece un plazo de 40 cuotas para su devolución y éstas se descuentan del haber jubilatorio o la pensión. 

Para solicitar el beneficio, los titulares de Anses deben sacar turno en este link para acercarse a la sucursal más cercana del Banco Nación. Una vez allí, las personas podrán solicitar el crédito e indicar qué modelo de computadora EXO desean. 

Para realizar el trámite se debe presentar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotocopia del mismo.
  • Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), reconocida por ANSES.
  • Últimos dos recibos de cobro de jubilación o pensión.
  • Último resumen de la tarjeta de crédito, o factura de un servicio fijo (a título de ejemplo: luz, gas, impuesto inmobiliario, telefonía fija, etc.), a nombre del solicitante, u otro a satisfacción de la Instancia Ejecutiva de crédito interviniente a fin de establecer el domicilio del mismo.

Computadoras gratis del Plan Juana Manso: cómo inscribirse

El plan de conectividad Juana Manso está dirigido a estudiantes y docentes del nivel secundario y es el programa sucesor de Conectar Igualdad

El Plan Federal incluye: 

  • Progresivo crecimiento de la conectividad escolar hasta alcanzar todos los establecimientos educativos del país.
  • Navegación en un entorno seguro y sin consumo de datos celulares de todas las plataformas educativas oficiales.
  • Netbooks para alumnas y alumnos de los sectores más desfavorecidos de la escuela secundaria, con más de 100 aplicaciones y 1000 recursos educativos.
  • Alfabetización digital y capacitación para docentes y directivos de todos los niveles

Para acceder a las computadoras gratis del Plan Juana Manso no es necesario realizar una inscripción, ya que el Gobierno nacional realizará una selección de las escuelas que recibirán las netbooks.

Para poder acceder se tendrá en cuenta:

  • Ser alumno regular del nivel secundario.
  • La situación socioeconómica de los estudiantes al momento de seleccionar a las escuelas. 

Además, para la selección de instituciones también se observará si existió una baja o nula continuidad pedagógica en 2020 o un mayor porcentaje de alumnos desvinculados.