Los grupos Ad Hoc, liderado por BlackRock, Exchange, de los bonistas del canje de 2005, y el Comité de Acreedores de Argentina (ACC) publicaron esta tarde una declaración conjunta en la que celebraron el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la reestructuración de unos USD66.000 millones de deuda bajo legislación extranjera y llamaron al resto de los tenedores a adherir a la oferta consensuada de USD54,8 de valor presente neto.

"El acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deberían apoyar", señalaron. Los tres grupos aseguran tener el 60% de los bonos del canje de 2005 y el 51% de los emitidos por Mauricio Macri. Otro 35% ya ingresó a la reestructuración antes del viernes. Los tenedores restantes son los convocados por BlackRock y sus aliados.

La negociación se cerró este lunes y durante la madrugada del martes el Ministerio de Economía oficializó la noticia a través de un comunicado en el que destacó el "alivio" conseguido.

"Nos complace haber llegado a un acuerdo de principio con Argentina", señalaron hoy los tres comités.

A continuación, el breve comunicado:

"Nos complace haber llegado a un acuerdo de principio con Argentina para una propuesta que proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz del Covid-19, así como un acceso renovado a los mercados de capitales internacionales para emisores argentinos para ayudar a alentar futuras inversiones a largo plazo en el país. El acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deberían apoyar".