El reemplazo de María Eugenia Bielsa por Jorge Ferraresi en el ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat consolidó al grupo ligado a los intendentes bonaerenses para el manejo de la obra pública en el año electoral. Es que el ahora ex jefe comunal de Avellaneda tendrá a cargo la ejecución de proyectos de vivienda y de esta manera se sumará a Gabriel Katopodis, que tiene a cargo la infraestructura vial y Malena Galmarini, al mando de Aguas y Saneamientos Argentinos ( Aysa).

Estos tres dirigentes con fuerte peso territorial en el conurbano manejarán en su conjunto casi $500.000 millones para proyectos, ya sea mediante inversión real directa o transferencias de capital, según se desprende del proyecto de Presupuesto 2021.

De acuerdo a las planillas de la ley de leyes, la función Transporte se llevará $198.000 millones; la de Vivienda y Urbanismo, $150.000 millones; y la de agua potable y alcantarillado (que maneja principalmente Aysa), unos $118.000 millones, detalló un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Es decir que entre estas tres áreas se repartirán más del 60% de los casi $750.000 millones que se destinarán a la obra pública durante el año próximo, una suma que implica un crecimiento real del 50% y la duplicación en relación al PBI, todo un reflejo de la apuesta del Gobierno para reactivar la economía en el año electoral en el marco de una pandemia de coronavirus que podría empezar a ceder a partir del desarrollo de una vacuna.

En ese sentido, la función transporte, que se llevará un cuarto del total de los gastos de capital, se compone de los proyectos que llevará adelante Vialidad Nacional en rutas, bajo la órbita del ministerio de Obras Públicas, que tendrá $120.000 millones solamente para inversión real directa, y la compra de material rodante ferroviario por parte de la cartera de Mario Meoni, que cuenta con un presupuesto para inversión directa por $69.000 millones.

Por su parte, las transferencias de capital se concentran en el ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat que pasará a coordinar Ferraresi, con un 20% del gasto en obra pública. La principal partida se destinará al Procrear, que contará con $68.000 millones.

En cuanto a Aysa, tendrá unos $75.400 millones en concepto de transferencias de capital, para la concreción de obras de agua y saneamiento en el conurbano bonaerense.

Más notas de

Ignacio Ostera

Tras la asunción de Biden, Alberto habló con la titular del FMI

El gobierno negocia el refinanciamiento de USD44.000 millones

La asunción de Biden revitaliza la OMC: cómo impacta en Argentina

Hasta marzo, en Cancillería no esperan mayores novedades en la OMC

Productores de trigo no venden y se complica la oferta de harina

La cosecha finalizó con 17 millones de toneladas

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos