El ministro de infraestructura bonaerense, Agustín Simone, cuestionó a los legisladores que responden a María Eugenia Vidal por negarse a aprobar el endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof, por USD500 millones. El funcionario confirma que el financiamiento que buscarán desde la Plata para impulsar el plan quinquenal de obra pública se basará en organismos multilaterales de crédito, con plazos mucho más largos, tasas menores y períodos de gracia que en general duran el lapso de construcción de los proyectos.

En una entrevista concedida a BAE Negocios, Simone detalló cuáles serán las rutas provinciales que intentarán mejorar desde su gestión y se refirió a la situación de las distribuidoras de luz: “para ellas estatizarlas es el mejor de los mundos posibles. Sería lo más fácil que dijeran ‘me voy’ después de todo lo que ganaron. Hay que controlarlas y exigirles que inviertan lo que deben”.

¿A qué atribuís que los legisladores de la oposición no hayan acompañado el pedido de endeudamiento?

Yo lo interpreto como un interés de boicotear la gestión y generar algún tipo de corset económico. Hay una clara intencionalidad política, de generar algún tipo de impacto, porque no hay ningún tipo de cuestionamiento a los proyectos que se quieren impulsar. Estoy convencido de que están absolutamente justificados.

¿Cuáles son esos proyectos y cómo prevén financiarse?

USD200 millones se utilizarán para mejorar una serie de rutas provinciales que permitirán reducir los fallecimientos y los accidente, en la 36, la 14, 49, 53 y 58, entre otras. Estos fondos se complementarán con USD50 millones que pondrá la provincia. Por otro lado, USD100 millones son para obras de agua y cloaca, que también se van a complementar con fondos propios y de Nación, USD100 millones para infraestructura escolar y USD120 millones para viviendas, en el marco de una reasignación de un crédito ya otorgado, que por la variación en el tipo de cambio redujo los costos y dejó un sobrante.

Entonces, ¿consideras que fue un error haber financiado en los últimos años la obra pública con colocaciones en el mercado?

La obra pública no se tiene que financiar con colocación de bonos. Esa fue toda deuda de corto plazo y generó un problema no tanto por la cantidad que se tomó sino por los perfiles. Con los organismos multilaterales, se consiguen tasas mucho más bajas, Libor + 3%, con plazos de 20 a 30 años y 4 ó 5 de gracia que es lo que se tarda en concluir las obras. Por lo tanto, con el crecimiento económico que genera esa nueva infraestructura ya se repaga el préstamo. Eso no ocurre cuando se emite un título, más allá de que el financiamiento multilateral requiere un trabajo previo mucho mayor, porque hay que detallar bien los proyectos y los fondos no pueden usarse para otra cosa, a diferencia de una colocación, que puede reasignarse.

¿Y cuánto de la deuda que se tomó en los últimos años fue a parar a obras?

No llega ni a un tercio. En 2019, la ejecución del ministerio no llegó a $30.000 millones, que al tipo de cambio promedio del año pasado, equivalen a unos USD600 millones

Actualmente, ¿cuánto suman las obras en ejecución?

Estarán en torno a los USD1.500 millones. Y con estos nuevos USD500 millones, sumamos USD2.000 millones. Mi estimación es que la provincia necesita inversión en infraestructura USD2.000 millones por año.

¿Cómo están sobrellevando el pago de los subsidios?

Esa cifra se mantuvo estable en unos $30.000 millones y lo estamos pagando con asistencia de Nación. Vidal se hizo cargo de los subsidios a cambio del fondo del conurbano, pero fue completamente irresponsable. En su momento hubo una discusión porque la idea final era trasladarlo a su vez a los municipios, pero esto hubiera significado su fin, porque se hubieran fundido. Con Macri, la provincia fue muy perjudicada, a diferencia de la Ciudad. Cuando trasladan los subsidios a la Capital, le aumentan la coparticipación, pero a Vidal no le dieron un centavo más. Los subsidios se actualizan automáticamente por salarios y combustible, son una carga fiscal automática.

La puja con las eléctricas

 

¿Cuál es tu posición respecto a las distribuidoras de luz y su servicio?

Estamos trabajando con los intendentes de las zonas más afectadas. Edesur está bajo jurisdicción de la Nación y nosotros tenemos a cargo la regulación de Edelap, Edesa y las cooperativas del interior. Las empresas ganaron muchísimo y ni siquiera cumplieron las inversiones mínimas que les pedía el gobierno anterior cuando revisó las tarifas, que era muy poco exigente. Hay que controlarlas y exigirles que inviertan. La estatización sería el mejor de los mundos para ellas, porque sería lo más fácil que digan ‘me voy’”. Estamos terminando el informe contable y financiero, y nos resta la inspección física.

Más notas de

Ignacio Ostera

Encuesta: sólo el 6% de las industrias siguen sin actividad y el sector textil es el más golpeado

Un rubro seriamente afectado por la cuarentena

De la mano de Vaca Muerta, repuntó la producción de petróleo y gas

Los yacimientos no convencionales mantienen a flote la provisión

El Gobierno apura medidas para el sector hidrocarburífero

El subsecretario Carbajales detalló el programa ante empresarios

Canje de deuda: cómo fue la cronología de las prórrogas y mejoras en la oferta

Cómo fue la cronología de las prórrogas y mejoras en la oferta

"Con Macri y Vidal, la provincia fue muy perjudicada"

"Con Macri y Vidal, la provincia fue muy perjudicada"

La construcción se reactiva en el interior, pero siguen fuerte los despidos en el AMBA

La cuarentena golpeó la actividad en Ciudad y provincia de Buenos Aires

Tras la baja de tasas, provincias renovaron el 90% de sus vencimientos en pesos

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, emitió más de $1.500 M en junio

Cuáles son las obras que el Gobierno buscará apuntalar hasta fin de año

El Gobierno puso el foco en los caminos nacionales

Empresarios del comercio, la industria y la construcción respaldan cambios a la ley de quiebras

Esperan presentaciones masivas ante la justicia

Con Sáenz, arranca la última ronda con gobernadores por plan federal de recuperación

La última ronda de videoconferencias empieza por el gobernador de Salta