Con el salteño Gustavo Sáenz como primer anotado en la lista, culmina esta semana la ronda de videoconferencias entre los 24 gobernadores y los ministros de Economía, Martín Guzmán, del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para diseñar el plan de recuperación económica una vez superada la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios ya mantuvieron encuentros virtuales con 14 mandatarios, siendo el último el mendocino Rodolfo Suárez, con quien conversaron el viernes. A partir del lunes se planea culminar con las reuniones con los 10 que quedan, entre los que también se encuentra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La intención del Ejecutivo es coordinar con las provincias las obras públicas a las que habrá que apuntalar en el mediano plazo y los sectores que se prevén dinamizar en cada distrito, siempre con eje en las pymes. Por ejemplo, Neuquén planteó en la necesidad de desarrollar el turismo en vinculación con los hidrocarburos, los dos mayores sectores de esa provincia, en tanto que Córdoba puso énfasis en la construcción de la autopista que une la capital provincial con San Francisco.

Kulfas, Guzmán y De Pedro fueron los designados por el presidente Alberto Fernández como interlocutores, aunque en algunos encuentros también se sumó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dado que ese área tendrá un rol fundamental en la recuperación, según planean en el Gobierno. En ese marco, el ex intentente de San Martín firmó un convenio con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para aportar financiamiento por $2.195 millones que permitirán licitar nueve obras de agua potable en el distrito norteño.

Además de Suárez y Zamora, el jueves ya tuvieron su videoconferencia los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Río Negro, Arabela Carreras. En tanto, el miércoles le había tocado a Santiago del Estero y Córdoba; el martes a Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y San Luis y el lunes a Chaco, Misiones y Formosa.

Por su parte, Salta debutará en la ronda de esta semana, confirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales. De esta tanda también formarán parte la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Jujuy, San Juan, Catamarca y La Rioja.

Hasta ahora, el mayor apoyo financiero de la Nación a las provincias provino de un programa que cuenta con $120.000 millones, divididos en un 50% en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y 50% en créditos blandos cuyo capital ajusta por inflación. De estos últimos, la Rosada ya lleva desembolsados cerca del 70% y, salvo Buenos Aires y San Luis, fueron tomados por los gobernadores que tienen sus cuentas fiscales más ajustadas.

Más notas de

Ignacio Ostera

Eximir a los jueces de Ganancias le costará al fisco más que el IVA reducido al pan

Los magistrados que ingresaron desde 2017 están alcanzados por el gravamen

Por los nuevos controles, se estira la negociación de la deudas provinciales

El neuquino Gutiérrez dio plazo hasta este viernes para adherir al canje

El Gobierno postergará el pago de Letras con el Central por USD10.000 M

La autoridad monetaria deberá esperar para cobrar su deuda de hace diez años

El Gobierno apuesta a una suba fuerte en la recaudación para achicar el déficit

Guzmán al presentar los lineamientos de proyecto de ley

Empresas aprovechan tasas bajas para anticipar pagos en dólares al exterior

El sector privado demandó USD3.500 millones en julio para pagar mercadería

Buenos Aires recibirá $12.000 M hasta fin de año y su índice de coparticipación toca un máximo

Kicillof recibirá el 27% de los recursos que la Nación gira a las provincias

Con el canje despejado, Powerchina apuesta a construir represas en Mendoza y Neuquén

Powerchina apuesta a construir represas en Argentina

Provincias aumentan sus depósitos y contienen gastos para hacer frente a la coronacrisis

Provincias aumentan depósitos para enfrentar coronacrisis

Las tres patas del vaciamiento de Vicentin, según el Banco Nación

El patrimonio neto de la firma se pulverizó de un día para el otro

Desarrolladoras diversifican estrategias para sobrellevar la crisis

La Ciudad habilitó a retomar las obras a 90 días de su finalización