Con el salteño Gustavo Sáenz como primer anotado en la lista, culmina esta semana la ronda de videoconferencias entre los 24 gobernadores y los ministros de Economía, Martín Guzmán, del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para diseñar el plan de recuperación económica una vez superada la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios ya mantuvieron encuentros virtuales con 14 mandatarios, siendo el último el mendocino Rodolfo Suárez, con quien conversaron el viernes. A partir del lunes se planea culminar con las reuniones con los 10 que quedan, entre los que también se encuentra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La intención del Ejecutivo es coordinar con las provincias las obras públicas a las que habrá que apuntalar en el mediano plazo y los sectores que se prevén dinamizar en cada distrito, siempre con eje en las pymes. Por ejemplo, Neuquén planteó en la necesidad de desarrollar el turismo en vinculación con los hidrocarburos, los dos mayores sectores de esa provincia, en tanto que Córdoba puso énfasis en la construcción de la autopista que une la capital provincial con San Francisco.

Kulfas, Guzmán y De Pedro fueron los designados por el presidente Alberto Fernández como interlocutores, aunque en algunos encuentros también se sumó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dado que ese área tendrá un rol fundamental en la recuperación, según planean en el Gobierno. En ese marco, el ex intentente de San Martín firmó un convenio con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para aportar financiamiento por $2.195 millones que permitirán licitar nueve obras de agua potable en el distrito norteño.

Además de Suárez y Zamora, el jueves ya tuvieron su videoconferencia los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Río Negro, Arabela Carreras. En tanto, el miércoles le había tocado a Santiago del Estero y Córdoba; el martes a Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y San Luis y el lunes a Chaco, Misiones y Formosa.

Por su parte, Salta debutará en la ronda de esta semana, confirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales. De esta tanda también formarán parte la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Jujuy, San Juan, Catamarca y La Rioja.

Hasta ahora, el mayor apoyo financiero de la Nación a las provincias provino de un programa que cuenta con $120.000 millones, divididos en un 50% en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y 50% en créditos blandos cuyo capital ajusta por inflación. De estos últimos, la Rosada ya lleva desembolsados cerca del 70% y, salvo Buenos Aires y San Luis, fueron tomados por los gobernadores que tienen sus cuentas fiscales más ajustadas.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman