Con el salteño Gustavo Sáenz como primer anotado en la lista, culmina esta semana la ronda de videoconferencias entre los 24 gobernadores y los ministros de Economía, Martín Guzmán, del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para diseñar el plan de recuperación económica una vez superada la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios ya mantuvieron encuentros virtuales con 14 mandatarios, siendo el último el mendocino Rodolfo Suárez, con quien conversaron el viernes. A partir del lunes se planea culminar con las reuniones con los 10 que quedan, entre los que también se encuentra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La intención del Ejecutivo es coordinar con las provincias las obras públicas a las que habrá que apuntalar en el mediano plazo y los sectores que se prevén dinamizar en cada distrito, siempre con eje en las pymes. Por ejemplo, Neuquén planteó en la necesidad de desarrollar el turismo en vinculación con los hidrocarburos, los dos mayores sectores de esa provincia, en tanto que Córdoba puso énfasis en la construcción de la autopista que une la capital provincial con San Francisco.

Kulfas, Guzmán y De Pedro fueron los designados por el presidente Alberto Fernández como interlocutores, aunque en algunos encuentros también se sumó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dado que ese área tendrá un rol fundamental en la recuperación, según planean en el Gobierno. En ese marco, el ex intentente de San Martín firmó un convenio con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para aportar financiamiento por $2.195 millones que permitirán licitar nueve obras de agua potable en el distrito norteño.

Además de Suárez y Zamora, el jueves ya tuvieron su videoconferencia los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Río Negro, Arabela Carreras. En tanto, el miércoles le había tocado a Santiago del Estero y Córdoba; el martes a Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y San Luis y el lunes a Chaco, Misiones y Formosa.

Por su parte, Salta debutará en la ronda de esta semana, confirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales. De esta tanda también formarán parte la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Jujuy, San Juan, Catamarca y La Rioja.

Hasta ahora, el mayor apoyo financiero de la Nación a las provincias provino de un programa que cuenta con $120.000 millones, divididos en un 50% en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y 50% en créditos blandos cuyo capital ajusta por inflación. De estos últimos, la Rosada ya lleva desembolsados cerca del 70% y, salvo Buenos Aires y San Luis, fueron tomados por los gobernadores que tienen sus cuentas fiscales más ajustadas.

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía emitió $222.000 millones y estiró vencimientos de deuda en pesos

La cartera de Guzmán despejó los vencimientos del viernes

Principio de acuerdo de Entre Ríos con los bonistas por el canje de deuda

El gobernador siguió los lineamientos propuestos por Guzmán

Salarios al alza y revisión de costos, ejes de la cumbre Gobierno-empresarios

Kulfas: "Hay aumentos de precios que no se justifican"

Con el índice de salarios de Indec, se definió el aumento de jubilaciones de marzo

El último incremento fue del 5% en diciembre para todos los tramos

Desde Tucumán, Alberto sale a mostrar la reactivación con empresarios fabriles

El gobernador Manzur recibió al mandatario al mediodía

El Banco Central lanzó las Legar, letras para que los ruralistas liquiden sus dólares

El BCRA busca un mayor ingreso de divisas del agro

La construcción despegó con fuerza en diciembre y cerró el año con un alza del 27,4%

El sector llegó a hundirse un 76% en abril

ADRS de YPF subieron 10%, ante la expectativa de arreglo con acreedores

ADRS de YPF subieron 10%, ante la expectativa de arreglo con acreedores

Acuerdo de precios y salarios: Gobierno convocará a empresarios y sindicatos

Los funcionarios apuestan a una convergencia de variables en torno al 29%

Seis provincias concentraron los giros para obra pública durante enero

Capitanich, uno de los favorecidos con fondos para obras en el primer mes del año