Con el salteño Gustavo Sáenz como primer anotado en la lista, culmina esta semana la ronda de videoconferencias entre los 24 gobernadores y los ministros de Economía, Martín Guzmán, del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para diseñar el plan de recuperación económica una vez superada la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios ya mantuvieron encuentros virtuales con 14 mandatarios, siendo el último el mendocino Rodolfo Suárez, con quien conversaron el viernes. A partir del lunes se planea culminar con las reuniones con los 10 que quedan, entre los que también se encuentra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La intención del Ejecutivo es coordinar con las provincias las obras públicas a las que habrá que apuntalar en el mediano plazo y los sectores que se prevén dinamizar en cada distrito, siempre con eje en las pymes. Por ejemplo, Neuquén planteó en la necesidad de desarrollar el turismo en vinculación con los hidrocarburos, los dos mayores sectores de esa provincia, en tanto que Córdoba puso énfasis en la construcción de la autopista que une la capital provincial con San Francisco.

Kulfas, Guzmán y De Pedro fueron los designados por el presidente Alberto Fernández como interlocutores, aunque en algunos encuentros también se sumó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dado que ese área tendrá un rol fundamental en la recuperación, según planean en el Gobierno. En ese marco, el ex intentente de San Martín firmó un convenio con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para aportar financiamiento por $2.195 millones que permitirán licitar nueve obras de agua potable en el distrito norteño.

Además de Suárez y Zamora, el jueves ya tuvieron su videoconferencia los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Río Negro, Arabela Carreras. En tanto, el miércoles le había tocado a Santiago del Estero y Córdoba; el martes a Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y San Luis y el lunes a Chaco, Misiones y Formosa.

Por su parte, Salta debutará en la ronda de esta semana, confirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales. De esta tanda también formarán parte la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Jujuy, San Juan, Catamarca y La Rioja.

Hasta ahora, el mayor apoyo financiero de la Nación a las provincias provino de un programa que cuenta con $120.000 millones, divididos en un 50% en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y 50% en créditos blandos cuyo capital ajusta por inflación. De estos últimos, la Rosada ya lleva desembolsados cerca del 70% y, salvo Buenos Aires y San Luis, fueron tomados por los gobernadores que tienen sus cuentas fiscales más ajustadas.

Más notas de

Ignacio Ostera

El gobierno avanza con el plan para darle impulso a las bolsas del interior

Cosentino presentó el plan ante autoridades locales

Tasas, plazos y DEG, ejes de la cumbre Alberto-Georgieva

Tasas, plazos y DEG, ejes de la cumbre Alberto-Georgieva

El mercado apuesta a los "sintéticos" para ganar más del 50% en pesos

El bono T2V1, el elegido por los inversores

Los envíos a provincias ya superan el nivel del último año del macrismo

Los gobernadores, con más fondos en un año electoral

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes