El conflicto que mantiene, prácticamente, paralizada Vaca Muerta no cede. Ya pasaron 19 días desde que se concretaron los primeros cortes de ruta. Desde entonces el bloqueo ha ido creciendo y con ello, las consecuencias económicas. Eel Gobierno de Neuquén pierde una razón de $ 7 millones diarios, sólo por regalías . El conjunto de las empresas calcularon unos USD 13 millones al día por falta de producción y el país, dejó de inyectar 25 millones de m3 al día de gas.

Esa merma puso en jaque el objetivo del plan Gas.Ar que es, garantizar el suministro de gas durante el invierno . Las primeras estimaciones, hablan de que el sobrecosto que podría afrontar el Estado para suplir el fluido que no se extrajo supera los USD 200 millones.

Preocupación

Con eso en mente, el viernes se reunió la Mesa de trabajo de análisis y evaluación sobre la oferta y demanda de gas natural , en el marco del Plan Gas Ar . La misma la encabezó el secretario de Energía, Daríoo Martínez , y estuvieron presentes expertos técnicos de Ieasa , Enargas , Cammesa , TGN , TGS e YPF .

Al respecto, Martínez admitió que “la parálisis de Vaca Muerta generará una merma en la producción”. Y que para suplirlo deberá sumar a la oferta local, gas importado de Bolivia , el GNL de Escobar y Bahía Blanca y la generación térmica a través de combustible líquido.

En lo que fue la segunda reunión, virtual, de la también denominada “ Mesa de Trabajo de Invierno ”, el secretario de Energía lamentó el escenario actual. Recordó que “ no es ninguna novedad el declino pronunciado que venía teniendo la producción de gas natural del país hasta septiembre pasado , y el comportamiento tradicional de crecimiento invernal de la demanda”.

A lo que se le suma, además, una caída hídrica que limita el uso de las hidroeléctricas que limita el uso de las hidroeléctricas, sin contar que por la pandemia, la producción y oferta de gas de Bolivia, también cayó.

Alternativas

Por esa razón, confirmó que “para compensar estas contingencias, luego de trazar escenarios y utilizar con todo el sector, decidimos traer un nuevo barco regasificador para que opere desde Bahía Blanca”. La puesta en marcha del Plan Gas.Ar, tiende a resolver el “problema de fondo” de la producción de gas en la Argentina. Y había comenzado a dar resultados hasta el conflicto que paralizó al principal yacimiento del país.

“Los trabajadores, las pymes y las empresas petroleras estaban trabajando a tope , perforando de manera récord en Vaca Muerta para llegar a mayo con la producción planificada, trabajando contrarreloj, hasta que estalló el conflicto social en Neuquén , que esperamos se solucione a la brevedad y por el diálogo, para bien de los neuquinos y de todos los argentinos ”, resaltó Darío Martínez.

“Esta es una verdadera mesa de trabajo técnica de análisis y evaluación sistémica, metodológica y dinámica de la demanda y la oferta de gas natural en invierno, que será de gran ayuda para evaluar, hacer prospectiva, y adelantar conclusiones, para tomar siempre las mejores decisiones de Gobierno ”, afirmó el funcionario.

Sin luz aún al final del túnel

En las últimas horas, aunque la situación de Vaca Muerta ha ido tomando más visibilidad, al cierre de esta edición no existía, aún, una luz al final del túnel, que anticipe el final del conflicto.

El principal reclamo de los trabajadores autoconvocados de la Salud de Neuquén, es contar con un aumento real al básico, pero también piden estar sentados en la mesa de negociación. Este fin de semana, tomó cuerpo una propuesta que el Gobierno de Omar Gutiérrez le presentó a ATE en una mesa de diálogo convocada este domingo.autoconvocados de la Salud de Neuquén, es contar con un aumento real al básico, pero también piden estar sentados en la mesa de negociación. Este fin de semana, tomó cuerpo una propuesta que el Gobierno de Omar Gutiérrez

Allí se planteó una revisión de la oferta salarial al 15% que fue acordado en paritarias y que provocó el rechazo de los autoconvocados, por “insuficiente” . Y se adelantó que el incremento que surja se hará al básico.De acuerdo a lo que publicó el diario La Mañana de Neuquén, también se mandará a la Legislatura provincial, una ley que permita gestionar y obtener los recursos necesarios para afrontar el incremento salarial propuesto 

Desde el Gobierno neuquino confían que con un aumento al básico se logrará descomprimir los bloqueos. Y aunque los voceros de los autoconvocados reconocen que si eso es así, será “por la lucha” planteada por ellos, aún resta saber si aceptarán la oferta final, que ellos reclamaron no sea menor al 40% 

Consecuencias

Hasta este domingo, eran 18 los días de bloqueo. A la hora de cuantificar las pérdidas globales, continuar así hasta fin de abril, superarán los USD 300 millones. Gran parte de esa cifra es el costo que deberá asumir el Estado nacional para suplir el gas no producido , como se describe anteriormente. Eso fue estimado en unos USD 190 millones. A ello se suma la pérdida de las empresas, y la caída en la economía provincial, no sólo por regalía sino por actividad.

Más notas de

La Opinión Austral

AOMA: Héctor Laplace y Javier Castro asumirán la semana que viene

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros celebró el Día de la Minería 

Sube la nafta: Axion y Shell aumentaron los precios hasta un 12% 

Federico Basualdo y el Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad firmaron acuerdos para mejorar la red eléctrica

Luque busca inversiones en energías y en producción en Francia

Así fue la primera noche de La Opinión Austral a bordo del rompehielos Irízar

El recorrido de La Opinión Austral a bordo del rompehielos Irízar

Federico Basualdo y el ENRE se reunieron con representantes de PyMEs

Alicia visitará la planta Mekorot desalinizadora de agua de pozo

Los dueños

Los dueños