La actividad industrial mantiene estabilidad luego del repunto que mostró, en forma heterogénea, desde la salida de la paralización por la pandemia de Covid-19. Si bien algunos sectores funcionaron a full capacity y otro por debajo del nivel, el grueso de las fábricas cordobesas sostuvieron el ritmo en ascenso aunque aun por debajo del 2019 durante noviembre. La expectativa de la curva ascendente dependerá del abastecimiento de insumos, que se convirtió en el mayor problema para la actividad manufacturera local.

"La cadena de suministros preocupa a la industria en su conjunto; la mitad piensa que en los tres meses siguientes va a seguir siendo difícil abastecerse y poco más de un tercio, que será todavía más complejo", señaló un informe de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), uno de los territorios más industrializados del país y que, junto a Buenos Aires y Santa Fe, muestra el termómetro del sector.

En términos de expectativas generales, las fábricas se aprestan para un escenario de estabilidad aunque existe disensos en cuanto al consumo. Por caso, "las industrias del software y la alimentación son las más optimistas frente al comportamiento del mercado interno en los próximos tres meses"; mientras que "metalúrgicos y fabricantes de maquinaria y equipo en NCP son los que tienden a pensar que habrá una contracción".

Según el informe de la UIC, "la variación en el nivel de actividad interanual registrado en diciembre no muestra cambios comparado con los últimos meses: cuatro de cada diez industrias acusan un impacto negativo en relación al mismo mes del 2019".

"Sin embargo sí son favorables las proporciones de esa evolución: en las industrias que el nivel de actividad bajó, el porcentaje del descenso fue menor y por el contrario, entre aquellas con mayor nivel de actividad, la proporción del incremento es mayor a la que se venía reportando en los meses previos", destacó.

El análisis mostró también que "las industrias fabricantes de maquinaria agrícola que lideraban las menciones de aumentos en los niveles de actividad interanual, por primera vez en el semestre, tienden a responder que están estables con relación a Noviembre 2019", y que "un tercio de la industria del software, por tercer mes consecutivo, afirma atravesar niveles más altos de producción". "Las grandes han logrado mantener su nivel de actividad, mientras que más de la mitad de las micro están peor que hace un año", enfatizó la UIC.

Actividad según segmentos

Entre las fábricas que están en crecimiento, se tratan de empresas medianas y grandes, cuyos trabajadores cobraron la "totalidad de sus sueldos, SAC y vacaciones", como también pudieron afrontar el pago a proveedores y de tarifas públicas por completo, siendo una pequeña parte morosidad impositiva a través de pagos parciales. Allí se manejan escenarios optimistas para el cortísimo plazo, con crecimiento de la demanda local, aumento de las exportaciones con un stock estable o creciente de productos terminados y menores dificultades de aprovisionamiento.

Entre las estables, "priorizaron el pago completo de salarios, seguidos por SAC". Luego, según la encuesta, "se inclinaron por abonar a los proveedores y servicios públicos y finalmente las vacaciones". "Tres de cada diez realiza pagos parciales de impuestos. Y vislumbran los próximos meses como estables o con caídas en la demanda interna y externa, con todavía mayores dificultades para obtener materias primas pero logrando mantener su stock de productos terminados".

Entre el escenario aún positivo están aquellos que frenaron la caída, y prevén "una disminución en la demanda interna y las exportaciones, sin variaciones en la cadena de suministros ni su stock de productos".

Las industrias fabricantes de productos de caucho y plástico están en contracción, según la UIC. "Creen que la demanda interna caerá entre diciembre y febrero aunque las exportaciones se mantendrán estables. Y si bien creen que será más complejo aún obtener insumos, proyectan lograr mantener estable su stock de productos terminados", destacó el informe.

Los sectores de la provincia mediterránea que mantienen una caída sostenida son la industria metalúrgica y de edición e impresión, que suelen tener menos de 15 empleados y están muy afectadas por la crisis en la cadena de pagos, casi normalizada en todos los sectores menos en ese rubro. "Son los menos optimistas con la evolución del mercado en los próximos tres meses: contracción de la demanda interna y las exportaciones, con disminución de su stock de productos y con todavía más dificultades en la cadena de suministros".

Cadena de pagos

Según la UIC, la cadena de pagos continúa su "proceso de normalización". Esos e reflejó en los valores registrados en diciembre, que sonlos mejores desde abril. Pero si bien para las industrias más grandes el corte o la extensión de la cadena de pagos constituye un "problema del pasado", para la mitad de las micro sigue siendo una dificultad a enfrentar de manera cotidiana.

"Las industrias que desarrollan productos para el consumidor final se encuentran más afectadas que las que producen para otras industrias. La mitad de las industrias han podido cobrar sus cheques en tiempo y forma. Quienes han tenido problemas, han visto afectada entre un 1% y un 10% su cartera de cheques", señaló la encuesta.

Más notas de

Ariel Maciel

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

Malestar en la industria por la suba del costo energético

Malestar en la industria por la suba del costo energético

La industria espera tener actividad positiva, pero con escasas inversiones

Aumenta la informalidad en las pymes

La UIA destacó signos de recuperación fabril en el balance 2020

El crecimiento del empleo se dio en sectores que vieron recuperación de la actividad

Industria y construcción: el Gobierno confirmó la continuidad de la reactivación

La producción automotriz es una de las claves de la continuidad de la recuperación fabril

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Reclaman aumento en precios de las garrafas de gas

Las empresas se quejaron por el atraso en los cotos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos