Con agro récord, la ampliación del swap trae divisas "simbólicas"

El que terminó fue el mejor febrero de la historia en cuanto a ingreso de dólares del sector oleaginosa y cereales. Los precios internacionales, ahora recargados por la guerra en Ucrania, apuntalan el ingreso de divisas comerciales. Sin embargo, por la deuda y el turismo, el BCRA pierde reservas y por eso el Gobierno decidió ampliar el swap con China, tal como anunció Alberto

Febrero batió el récord histórico de liquidación del agro. Los datos vienen siendo buenos desde que comenzó el año. Sin embargo, las reservas cayeron con fuerza, por los pagos de la deuda externa contraída por Cambiemos y renegociada por el Frente de Todos, y por el creciente turismo al exterior. En el 2022, la suba de precios internacionales ayudará, posiblemente con un extra como beneficio colateral de la guerra en Ucrania, pero los dólares siguen en salida. En ese marco, el presidente Alberto Fernández anunció una ampliación del swap con China, que entre economistas es visto como simbólico.

“El swap y su ampliación anunciada no sirven a menos que te dejen usarlo y por ahora no se usa ni para financiar importaciones”, sostuvo el economista jefe de la consultora Econviews, Andrés Borenstein. El famoso swap permite engrosar las reservas brutas y actúa como un reaseguro frente a la potencial necesidad de hacer crecer las netas en un escenario complicado. A la salida del cepo, Cambiemos, por caso, hizo efectivos USD3.000 millones. La tasa, eso sí, en ese caso empieza a correr y es del 7%.

Unas horas más temprano, en la apertura de las Sesiones Ordinarias, Alberto Fernández había anunciado: “Ayer he recibido la confirmación del gobierno Chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la “declaración conjunta" que firmáramos en mi visita oficial. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”.

Pese al anuncio de acuerdo en lo político, la letra chica aun no está cerrada y será trabajada en adelante por ambos bancos centrales. Desde el BCRA aclararon que se ampliarán tanto el monto como los usos, hoy circunscriptos a la exportación e importación entre ambos socios comerciales. El nuevo monto extra se acercará a la mitad del déficit comercial bilateral, que estuvo algo arriba de USD7.000 millones en 2021. 

Con agro récord, la ampliación del swap trae divisas "simbólicas"

Hoy, sí algo pone en duda la estabilidad cambiaria es el stock de reservas netas. Aquellos dólares que el BCRA tiene la posibilidad de usar con ciertas condiciones de liquidez. Para estimarlas, los analistas tienen diversas metodologías pero lo más común es que a las brutas, que cayeron USD2.600 millones en el primer bimestre y que están en USD37.019 millones, se le resten los encajes bancarios, el swap con China y algunos otros pasivos. Si se restan todos los pasivos en dólares, de hecho, el último dato las ubica en negativo. Algunas consultoras las ubican en torno a USD1.900 millones. Ahí está el dato “peligroso”.

Para el economista de la Undav, Sergio Chouza, la ampliación tiene un carácter simbólico, aunque el swap en sí tiene una utilidad de reaseguro que ya fue comprobada: “La ampliación del monto es simbólica. Hoy ya es significativo y es más del 50% de las reservas brutas. Va a servir si el cambio en el contrato te permite darle otra aplicación a los yuanes, por fuera de las importaciones, que es lo que está habilitado. Se podría ampliar para el repago de deuda por financiamiento directo para proyectos de infraestructura como las represas. Ahí valdrá la pena. Pasar de USD20.000 millones a USD23.000 millones o USD25.000 millones no es significativo. Pero tener el contrato vale la pena porque hoy inactivado es reservas brutas pero de última instancia lo ejercés y tenes netas, aunque con tasa elevada. Macri, de hecho, ejerció una parte”.

Desde Ciara publicaron los datos de liquidación de oleaginosa y cereales de febrero. Los números van en línea con lo que ocurrió durante enero: la cantidad de dólares que ingresaron batió el récord histórico para ese momento del año. Fueron USD2.500 millones en febrero (el récord lo tenía el 2014, a la salida de la devaluación) y USD4.941 millones en el primer bimestre. Se sigue liquidando por encima incluso de las exportaciones. Los precios dan una mano en ese sentido y seguirán dándola, se espera, en lo que resta del año.

Para el 2022, el IIF (Institute of International Finance), el think tank que nuclea a los principales bancos del mundo, proyecta un superávit de cuenta corriente equivalente al 1% del PBI para este año. Su jefe de Research para Latam, Martín Castellano, dijo a BAE Negocios: “Proyectamos un superávit de cuenta corriente de cerca de 1% del PIB este año, que podría ampliarse levemente dependiendo de la magnitud y duración del conflicto bélico. Si el alza en los precios de las materias primas producto de la guerra se sostiene a lo largo del año, la posición externa de Argentina se verá favorecida, aunque generaría desafíos adicionales para, por ejemplo, controlar la inflación”.

Esta nota habla de: