Con el respaldo del Gobierno y recorridas por varias provincias, el Mercado Central busca armar un sistema mayorista de frutas y verduras en la Argentina, que tenga precios de referencia de renovación semanal y acuerdos con comercios de barrio para combatir la inflación.

El presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, reveló a BAE Negocios que “en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior, estamos proponiendo a otros mercados del país tener un compromiso de abastecimiento como lo hacemos en el Mercado Central, con los precios semanales y accesibles”.

En esta línea, Levaggi apuntó que “la idea partió del Central pero le gustó mucho a la secretaria (de Comercio Interior) Paula Español y por eso estamos trabajando en conjunto. Hemos realizado acuerdos ya con municipios y viajé a Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero”.

“La intención es avanzar con el resto de las provincias, en calidad de propuesta voluntaria, ofreciendo productos de buena calidad”, dijo Levaggi. Otro dato relevante es que “algunos de los municipios ya abrieron sus propios mercados” y “hasta lograron acuerdos con verdulerías”, señaló.

“Lo importante del compromiso –que es de los operadores privados- es que no son precios máximos y nacen fruto del consenso. Además, cada una de las frutas y verduras tiene su realidad, no es uniforme”, agregó.

La gran influencia del Mercado Central, que es un ente tripartito (Nación, Provincia y CABA) situado en el partido de La Matanza, es que se trata del polo concentrador más importante de la Argentina, en cuanto a volúmenes y abastecimiento, siendo el lugar preferido de compras mayoristas de muchos comerciantes.

Levaggi se ha presentado siempre como un acérrimo defensor de la producción agroecológica; también ha enarbolado las banderas del “precio justo” y de una nueva ley de acceso a la tierra, que mejore las condiciones de los pequeños agricultores que abastecen el mercado interno.

“Asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando en nuestro país como resultado de las políticas neoliberales, que hoy se agrava de cara a la pandemia del coronavirus”, expresó el nuevo director del Central.

Es necesario transparentar la formación de precios del alimento desde que llega hasta que sale del mercado; esto garantizará precios justos. Tengo el enorme desafío de impulsar un mercado central que democratice su estructura para lograr precios justos para todos los consumidores y las familias productoras”, agregó.

Más notas de

Francisco Martirena

Delitos en la Aduana: detectaron fraudes millonarios en el 2020

Delitos en la Aduana encontró una investigación

Sube el pan: ¿Desde cuándo y cuáles son los motivos?

Sube el pan y "golpea" el bolsillo

Superávit comercial automotriz con Brasil y gran suba en venta de trigo

En diciembre, hubo superávit con Brasil

"Carpeta digital": ¿qué es y cuál será la medida que anunciará el Gobierno?

Buscan digitalizar las importaciones

La Cancillería recibió a embajador de Brasil y analizaron solución a temas "calientes"

Buscan despejar trabas puestas por Brasil

Después del trigo, buscan exportaciones a Brasil de otros productos con trabas

Scioli tiene diálogo fluido con Bolsonaro

Descongelan Precios Máximos: ¿cuánto aumentarán los productos liberados?

Negociaron subas moderadas en Precios Máximos

Industria textil: proyecta crecer fuerte este año y habrá aumento de empleo

Fabricantes de hilados y ropa prevén un crecimiento

Suben precios: supermercados y mayoristas remarcan algunos alimentos

Suben precios: supermercados y mayoristas remarcan algunos alimentos

Aumentos: el Gobierno "descongela" productos de Precios Máximos

Mañana descongelan un grupo de productos