Con el respaldo del Gobierno y recorridas por varias provincias, el Mercado Central busca armar un sistema mayorista de frutas y verduras en la Argentina, que tenga precios de referencia de renovación semanal y acuerdos con comercios de barrio para combatir la inflación.

El presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, reveló a BAE Negocios que “en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior, estamos proponiendo a otros mercados del país tener un compromiso de abastecimiento como lo hacemos en el Mercado Central, con los precios semanales y accesibles”.

En esta línea, Levaggi apuntó que “la idea partió del Central pero le gustó mucho a la secretaria (de Comercio Interior) Paula Español y por eso estamos trabajando en conjunto. Hemos realizado acuerdos ya con municipios y viajé a Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero”.

“La intención es avanzar con el resto de las provincias, en calidad de propuesta voluntaria, ofreciendo productos de buena calidad”, dijo Levaggi. Otro dato relevante es que “algunos de los municipios ya abrieron sus propios mercados” y “hasta lograron acuerdos con verdulerías”, señaló.

“Lo importante del compromiso –que es de los operadores privados- es que no son precios máximos y nacen fruto del consenso. Además, cada una de las frutas y verduras tiene su realidad, no es uniforme”, agregó.

La gran influencia del Mercado Central, que es un ente tripartito (Nación, Provincia y CABA) situado en el partido de La Matanza, es que se trata del polo concentrador más importante de la Argentina, en cuanto a volúmenes y abastecimiento, siendo el lugar preferido de compras mayoristas de muchos comerciantes.

Levaggi se ha presentado siempre como un acérrimo defensor de la producción agroecológica; también ha enarbolado las banderas del “precio justo” y de una nueva ley de acceso a la tierra, que mejore las condiciones de los pequeños agricultores que abastecen el mercado interno.

“Asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando en nuestro país como resultado de las políticas neoliberales, que hoy se agrava de cara a la pandemia del coronavirus”, expresó el nuevo director del Central.

Es necesario transparentar la formación de precios del alimento desde que llega hasta que sale del mercado; esto garantizará precios justos. Tengo el enorme desafío de impulsar un mercado central que democratice su estructura para lograr precios justos para todos los consumidores y las familias productoras”, agregó.

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación